Política

Senescyt recibió denuncias sobre seis personas, con títulos falsos en Medicina

Desde enero hasta abril del 2019, el Colegio de Médicos del Guayas y la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética denunciaron ante la Secretaría de Educación Superior (Senescyt),algunas irregularidades en torno a seis personas, que habrían obtenido títulos en la especialidad de cirugía plástica y caumatología, presuntamente otorgados por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en Cuba.

Así lo confirmó Senescyt la tarde de este lunes 13 de enero del 2020, tres días después de que Dora Ordóñez, ex titular de Anticorrupción, comentara el caso en su último día en funciones. Según dijo podrían existir más casos. Son dos hermanos de Guayaquil y cuatro ciudadanos de Quito, precisó.

Aseguró que el caso estaba en manos de la justicia y de Senescyt. Pero esta tarde, la Senescyt también detalló que en los meses de mayo y septiembre de 2019, la Embajada de la República de Cuba le informó oficialmente que las personas denunciadas no se encuentran en los registros de graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.​

De este modo y basados en esta información de la Embajada de Cuba, la Secretaría de Educación Superior empezó un trámite administrativo.

Esta entidad recordó que tiene como competencia el reconocimiento académico de títulos obtenidos fuera del país, tanto por ciudadanos ecuatorianos como por personas extranjeras.

Así lo establece el artículo 126 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Dora Ordóñez dejó el cargo de Secretaria Ejecutiva Anticorrupción el viernes 10 de enero del 2020. Anunció su renuncia irrevocable en la Gobernación del Azuay. Argumentó motivos personales a los que se dedicará, también a asuntos académicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/senescyt-denuncias-personas-titulos-falsos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar