Jaime Vargas dice que ‘sueña’ con ser Presidente de Ecuador

vargas

Cuando restan unos 13 meses para las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, el panorama electoral empieza a tomar forma. Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) confirmó que esa organización mantiene acercamientos con sectores sociales, para conformar un frente social y político con miras a los comicios.

En una entrevista efectuada por La Nueva TV EC, el líder indígena confesó que “sueña ser Presidente de la República” y señaló que espera lograr acuerdos con asociaciones de mercados, campesinos, transportistas, sindicatos, entre otros actores.

Además, confirmó que la Conaie realiza un trabajo de fortalecimiento de sus bases, en las diferentes comunidades indígenas. A pesar de que dijo que “prefiere que la gente tome las mejores decisiones” en cuanto al candidato para llegar a Carondelet, dijo que él se siente preparado para correr por la presidencia.

“Ese es el objetivo. Como quisiera que en el Ecuador tengamos un Presidente, como nos dicen emplumado, con poncho, caras pintadas, lo que sea. Pero un presidente de corazón abierto, digo, con corazón de madre, entregado al pueblo. Y luchar por cambiar la historia y los grandes sueños de la juventud del pueblo”, manifestó el líder indígena.

El sábado 11 de enero del 2020, durante el Consejo Ampliado de Unidad Popular, el movimiento resolvió convocar a un “frente social y político” para las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

Geovanni Atarihuana, director nacional de la organización, adelantó que el candidato para la Presidencia de la República “debe surgir de la discusión del movimiento indígena”.

El dirigente evitó adelantar nombres del posible candidato presidencial, pero indicó que a esta coalición de izquierdas y organizaciones sociales no está invitada “la derecha, al actual Gobierno ni el correísmo”.

El propio expresidente Rafael Correa, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó unas declaraciones efectuadas por Vargas en la cadena Telesur y confirmó que militantes de la llamada Revolución Ciudadana planteaban efectuar una alianza con el movimiento indígena. “Y todavía hay compañeros que quieren hacer alianzas con esta clase de personas. Es mejor perder todas las elecciones a perder los principios”, escribió Correa. (El Comercio)