Comisión de la Defensoría del Pueblo recepta testimonios sobre protestas de 2019

receta

Todos serán escuchados. Hoy, 13 de enero de 2020, la Defensoría del Pueblo inició el proceso de recolección de testimonios sobre los hechos violentos de las protestas de octubre. Los integrantes de la Mesa de la Verdad, que están a cargo de escuchar a los interesados, explicaron que la recolección de versiones no distinguirá sectores.

Xavier Zabala, integrante de la mesa, señaló que hubo actos violentos de lado y lado. También se cometieron delitos -como los saqueos- que deben ser aclarados para las acciones legales del caso.

La primera en acudir a dar su testimonio fue Jhajaira Urresta. La ciudadana perdió su ojo durante uno de los enfrentamientos con la fuerza pública. Según contó, ninguna autoridad estatal pidió perdón u ofreció reparación por el daño causado por una bomba lacrimógena.

Es más, señaló, en una reunión con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, no hubo los mejores términos.

Urresta afirmó que ella acudió a un ‘Cacerolazo ciudadano’ que se desarrolló en un barrio del centro de Quito. Personal policial y militar intervino en el acto y lanzaron gas. Una de las bombas impactó en el rostro de la joven.

En la recolección de testimonio se espera la presencia de policías y militares que también fueron agredidos. Los resultados de la etapa de declaraciones serán enviados a las autoridades competentes. (Expreso)