En tres años, se han hecho 145 cambios al personal de Extranjería

La reciente salida de Francisco Carrión, quien se desempeñaba como embajador ecuatoriano ante EE. UU., ha puesto el ojo nuevamente sobre el Servicio de Extranjería del país.

Además del funcionario, quien señaló que había dejado su cargo por encontrarse en desacuerdo con el programa de vigilancia aeromarítima que se lleva a cabo desde 2018, también se oficializó la terminación de funciones de María Gabriela Troya, embajadora ante Israel y de Diego Aulestia, embajador ante Suiza.

Pero a estas salidas, anteceden otras 142, que se han dado en los últimos tres años del Gobierno, según datos oficiales.

El Servicio de Extranjería es el departamento en el que mayor número de cargos se han modificado. Desde su llegada a Carondelet, Lenín Moreno ha suscrito ochenta y un nombramientos de embajadores, reconfirmando a pocos, y haciendo cambios en importantes dependencias, como las de México, Italia, Reino Unido y Perú.

También se han hecho veintiséis cambios en la lista de representantes de país ante organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, Unesco, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Foro Global de Migración y Desarrollo.

A esta política de modificaciones se ha sumado otra: la reapertura de la carrera diplomática, cuyo fin es formar a funcionarios de Extranjería de carrera para estos cargos.

Este año se realizará un concurso en el que se designarán veinticinco terceros secretarios para las embajadas.

 

Fuente: expreso.ec