Experiencia predomina en magistrados que juzgarán caso ‘Sobornos’

Procesados. Entre los involucrados está el expresidente Correa. (Foto: Archivo)

Dos de los tres jueces que conocerán la fase de juicio del caso ‘Sobornos 2012-2016’ ya tramitaron complejas causas relacionadas con hechos de corrupción, en los que también estaban involucradas figuras políticas.

Se trata de los magistrados Iván Saquicela y Marco Antonio Rodríguez. Ellos aparecen como titulares de la Sala Especializada Penal, Penal Policial, Penal Militar y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que está integrada por siete operadores de justicia.

Iván León es el tercer juez que integrará el Tribunal de Juzgamiento. Él se posesionó el pasado 2 de diciembre ante el Consejo de la Judicatura junto con 25 conjueces temporales más elegidos para llenar las vacantes que dejaron los exfuncionarios que no aprobaron el proceso de evaluación.

Aunque las partes no han sido notificadas sobre esta designación, la CNJ informó que Saquicela, Rodríguez y León son los únicos habilitados para conocer el proceso. El resto de jueces que integran la Sala son Daniella Camacho, David Jacho, Willman Terán y Dilza Muñoz, pero ninguno de ellos podrá asumir el conocimiento del caso, pues ya intervinieron en etapas intermedias. Solo resta por definir, mediante sorteo, cuál de los tres magistrados presidirá el Tribunal de Juzgamiento.

En el caso ‘Sobornos 2012-2016’ están involucradas 21 personas, entre ellas, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte, entre otros excolaboradores del correísmo. También son procesados nueve empresarios. (FLC)

Iván León
Juez Nacional  (temporal)

° Es doctor en Jurisprudencia, especialista en Derecho Procesal, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena y magíster en Derecho Penal y Criminología. Se posesionó en la CNJ el 02 de diciembre pasado. El Consejo de la Judicatura lo seleccionó, en base al puntaje en su última evaluación, para ocupar la vacante que dejó uno de los exjueces que no aprobó la evaluación. Antes de su designación como conjuez temporal, León se desempeñó como presidente de la Corte Provincial de Santo Domingo. Será la primera vez que este magistrado conozca un proceso en la CNJ.

 

Marco Rodríguez
Juez Nacional

° Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal; además tiene un PhD. en Derecho. Con más de 25 años en la Función Judicial, conoció el caso contra el excontralor, Carlos Pólit. Junto a Iván Saquicela, integró el Tribunal que lo halló culpable por el delito de concusión dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. Condenó a cinco años al exministro de Deporte, Carlos Carrión. Llamó a juicio al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Rechazó la demanda de recusación de Vinicio Alvarado en contra de la jueza Daniella Camacho, para que ella deje de conocer la anterior etapa del caso ‘Sobornos’.

Iván Saquicela
Juez Nacional

° Docente universitario, experto en Derecho Penal, Justicia Indígena y Criminología. Cumplió funciones como Fiscal de Azuay. Entre sus casos está el llamamiento a juicio que dictó por peculado al caso Singue, donde también se procesa al exvicepresidente, Jorge Glas. Dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y a la exasambleista, Norma Vallejo, en los denominados ‘diezmos’. También condenó a cinco años al primo del expresidente Correa, Pedro Delgado, quien se desempeñó como Presidente del Directorio del Banco Central.