Concurso de frecuencias de radio y televisión en Ecuador iría este año 2020

2020

Según Ricardo Freire, director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), habrá tres concursos: televisión, radio FM y AM.

Lo señaló luego del inicio del evento de socialización de la propuesta de bases para el proceso público competitivo de otorgamiento de concesiones a medios privados y comunitarios. Se lo realizó en la plataforma Financiera, al norte de la capital.

El funcionario señaló que el documento observa las leyes de Comunicación, de Telecomunicaciones y las recomendaciones de la Contraloría en las observaciones que emitió sobre el concurso de 2016.

En junio de 2018, Contraloría dio a conocer el examen especial definitivo sobre la concesión de frecuencias y dispuso dejar sin efecto el concurso.

Detectó, por ejemplo, irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes; instructivo para evaluación de proyectos emitido sin conocimiento de los postulantes y luego de las bases del concurso y el reglamento; concentración de frecuencias, cambios en estructura gerencial y accionaria sin conocimiento de la Arcotel.

Al consultarle cuántas frecuencias saldrán a concurso respondió que están haciendo una depuración del catastro por lo que no podía señalar exactamente cuáles son: «Van a ser oficializadas cuando lancemos oficialmente el concurso», dijo.

Agregó que también están a la espera de la emisión de la política pública para la administración y gestión del espectro radioeléctrico a cargo del ministerio de Telecomunicaciones.

Mediante un comunicado, la Arcotel, informó que el 23 de diciembre de 2019 entregó las resoluciones de renovación autonómica de los títulos habilitantes a Ecuavisa, Telesucesos y Teleamazonas. Esto porque los concesionarios contaban con una concesión vigente y con informes de operación favorables emitidos por la exSuperintendencia de Telecomunicaciones.

De acuerdo a Freire, hay varios parámetros que están establecidos en la reforma a la ley de Comunicación y uno de esos es la Disposición Transitoria Octava, que determina las renovaciones autonómicas para los medios que, en su momento, tuvieron los informes favorables y no recibieron negativa de renovación. (El Universo)