Política

Alfonso Ordeñana, nuevo presidente de la Corte de Justicia de Guayas

Alfonso Ordeñana Romero fue elegido presidente de la Corte de Justicia de Guayas, para el período 2020-2022.

El nuevo funcionario reemplaza a Francisco Morales Garcés, quien se desempeñó en el cargo desde el 25 de noviembre del 2019, cuando fue suspendido el titular Gabriel Manzur Albuja a raíz de que se conoció que estaba siendo indagado por actos de corrupción. La tarde del jueves 9 de enero del 2020, el Pleno de la Corte de Justicia de Guayas eligió a Ordeñana, integrante de la Sala Civil, con 25 votos de un total de 50 jueces que estuvieron presentes en la elección, imponiéndose a otros cuatro candidatos, según un comunicado del Consejo de la Judicatura (CJ).

La votación fue en forma escrita y secreta, en presencia solo de los jueces y juezas, según lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Morales tomó el juramento a Ordeñana y lo posesionó en el cargo. El nuevo presidente de la Corte señaló que aceptaba la designación con responsabilidad y ratificó que con “la unidad de los jueces podemos lograr cosas importantes”. Además, se comprometió a “mejorar su imagen”.

El boletín del CJ recuerda que el artículo 212 del COFJ establece como atribuciones y deberes del presidente de la Corte Provincial: elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del Pleno; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal, entre otros aspectos. (El Comercio)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar