Se unifican sistemas de información de tránsito para alcanzar seguridad vial integral

Quito, 09 de enero 2019. Sesión de la Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento a las responsabilidades del Consejo Consultivo Previsto en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad VialrConocimiento, análisis y aprobación del articulado para informe del segundo debate de la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

La Comisión Ocasional de Tránsito agregó un articulado en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el cual se establece la unificación de los sistemas de información de tránsito, de tal manera que sean compartidos y sirvan para garantiza la seguridad vial integral del país.

En ese sentido, se crea el Registro Nacional de Transporte Terrestre, una base de datos que permite registrar y mantener actualizado y centralizados los registros válidos sobre: automotores, conductores, títulos habilitantes, operadoras de transporte público, infractores, siniestros de tránsito, seguros, vehículos, recaudación de multas por infracciones de tránsito y demás información relativa a la oferta de servicio de transporte público, comercial y transporte privado.

Así, se plantea que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tanto metropolitanos y municipales, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Policía Nacional y los demás entes relacionados con el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, proporcionarán la información de acuerdo con las disposiciones que emita la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con el objetivo de que integre y administre el nuevo Registro Nacional de Transporte Terrestre, a través de una plataforma informática.

Los datos deberán estar interconectados para la simplificación de procesos, control y libre acceso a la información por parte de los entes de control y seguridad. Estos datos también serán de acceso público, según la normativa constitucional y la información personal protegida.

También, se establece la definición del Registro de Patrones de Movilidad. Este es un repositorio de datos estadísticos referentes a los factores, condiciones y necesidades que motivan el desplazamiento de personas en el territorio nacional y su variación a través del lenguaje, que estará a cargo de la ANT. Este repositorio se utilizará para la planificación del transporte terrestre a nivel local y nacional, en sus diferentes clases.

Igualmente, los comisionados aprobaron que las resoluciones que expidan las autoridades competentes para la regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial podrán ser apelados en la vía administrativa, ante el órgano competente, conforme al Código Orgánico Administrativo.

En otro orden, el presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez clarificó que en la normativa se determinará con precisión las competencias que tendrán los GAD, a los cuales se les fortalecerá para el control en todo su territorio, incluida la red estatal dentro de la zona urbana.

Mientras que la CTE tiene su competencia en las circunscripciones territoriales, donde los GAD no se encuentren ejerciendo su competencia, y la red vial estatal correspondiente. En cambio, la Policía Nacional actuará en la red vial estatal, siempre que no atraviese zonas urbanas de competencia de los gobiernos autónomos descentralizados. (Asamblea)