Política

Correa y otros inician campaña en contra de la candidatura de Espinosa a la OEA

El expresidente Rafael Correa junto al excanciller Ricardo Patiño, la asambleísta Gabriela Rivadeneira y el exsecretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, firmaron un comunicado en el que cuestionan la candidatura de la excanciller María Fernanda Espinosa a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto difundido en redes sociales, los excompañeros políticos de Espinosa no critican la decisión de San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbudas sino el nombre de la expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas por considerarla partícipe de lo que llaman «la traición e intento de destrucción de la Revolución Ciudadana en Ecuador».

El comunicado recuerda que Espinosa junto a su esposa Eduardo Mangas participaron del Gobierno del presidente Lenín Moreno. Que fueron «principales promotores» de la consulta popular de febrero de 2018 a la que califican de inconstitucional y que limitó la posibilidad de Correa de presentarse eventualmente como candidato a la Presidencia nuevamente.

Los firmantes recuerdan que de acuerdo a los artículo 73 y 74 de las Reglas de Procedimiento de la Asamblea General de la organización se puede presentar candidatos a la Secretaría General y Secretaría Adjunta hasta el mismo día de la elección. Es por ello que hacen un llamado a los países del Caribe para que presenten un candidato que «aglutine la tendencia progresista».

Espinosa, por el momento, se enfrentará al candidato a la reelección, Luis Almagro, propuesto por Colombia; y al postulante peruano, Hugo de Zela. La elección será el 20 de marzo próximo en el marco de la Asamblea General. El candidato deberá alcanzar 18 votos favorables para ser elegido. Ecuador ha manifestado su voto favorable a la candidatura de Almagro. (Expreso)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar