Política

Con tareas pendientes, Quito recibirá alcaldes de todo el mundo

La falta de un plan de acción concreto para transparentar el manejo de recursos de la administración municipal, como es la tendencia mundial en los gobiernos locales, es la principal tarea pendiente con la que Quito recibirá este mes a alcaldes de todo el Mundo.

Se trata del Foro Mundial de Alcaldes que se organiza en el marco de la edición 12 del Foro Global sobre Migración y Desarrollo a instalarse en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito entre el 19 y 24 de enero.

“La agenda de reuniones para el día del Foro de Alcaldes 2019 tiene como objetivo proporcionar a las autoridades locales, entre otras, una oportunidad para el aprendizaje entre pares, así como el establecimiento de redes y el intercambio de prácticas; una plataforma para interactuar con los Estados; y una oportunidad para encontrar soluciones a problemas compartidos”, agrega.

El plazo para la discusión, diseño, aprobación del mencionado plan de acción de transparencia en el Municipio de Quito venció el 31 de diciembre de 2019, según establece la Ordenanza Metropolitana de Participación Ciudadana de septiembre de 2017.

En el documento se debe incluir una serie de medidas para que cualquier ciudadano pueda consultar en la plataforma municipal de gobierno abierto gobiernoabierto.quito.gob.ec no solo los presupuestos del Municipio sino como se utilizan, las asistencias y formas de votar de los concejales en el Concejo Metropolitano y en las comisiones, dónde se encuentran y cuánto cuestas las obras con recursos municipales.

El representante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo ante el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, Marcel Espinel, opinó que “es un hecho bochornoso que Quito llegue a esta cita internacional sin un plan concreto de transparencia de su gobierno local, que es la base indispensable para una discusión abierta y plural que permita encontrar soluciones a los problemas que afectan a las ciudades”.

“Es una cita que convoca a gobiernos locales de todo el mundo en la que debemos demostrar cómo se está innovado de acuerdo con las corrientes internacionales de gestión pública. Y esto porque no solo es suficiente ganar las elecciones sino que las autoridades estén cercanas y den respuesta a la gente y ese no se está dando en Quito”, sostuvo Espinel. (La Hora)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar