Cancillería dice que vuelos de vigilancia aeromarítimos son parte de acuerdos de cooperación

Cancillería
La Cancillería dice que solicitó la renuncia de Francisco Carrión. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una nueva versión sobre la salida del ahora exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, se conoció la mañana de hoy, miércoles 8 de enero del 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano emitió un comunicado en el que señala que el Canciller, José Valencia, tuvo una reunión con Carrión la mañana del lunes pasado. En ese encuentro, Valencia le habría solicitado la renuncia, según el pronunciamiento.

«El señor Carrión anunció al Canciller que presentaría su carta de renuncia al señor Presidente, lo que sucedió en horas de la tarde», dice el documento.

La tarde de ayer, martes 8 de enero del 2020, Carrión señaló que él había presentado su renuncia por estar en «desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde septiembre de 2018”.

El exembajador argumentó que dicho programa se realiza sin un convenio acordado entre los Estados Unidos y el Ecuador.

Lea también:

Atamaint debe responder a la Asamblea por 4 temas

También mencionó que esa preocupación la presentó a la Cancillería sin que tenga una respuesta. Sobre esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala en su comunicado que «todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia».

Añade que «en cada vuelo de dichos aviones están presentes FFAA, Policia Nacional y Fiscalia del Ecuador, pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional.

La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses». La Cancillería también menciona que es potestad del presidente de la República, Lenín Moreno, la designación de embajadores en el exterior.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/cancilleria-vuelos-vigilancia-aeromaritimos-acuerdos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com