[AUDIOS] Acuerdo ministerial para establecer una Política Tarifaría en instalaciones y entidades portuarias

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, organismo rector de la política portuaria del Ecuador, ratifica mediante acuerdo ministerial, el cobro y recaudación de la contribución del 5% a la seguridad jurídica y la libre competencia del sector portuario, a favor del sector importador y exportador del Ecuador.

Esta política tarifaria se aplicará tanto a personas naturales y jurídicas autorizadas a operar en las instalaciones portuarias con fines comerciales, como a entidades portuarias creadas por la Ley de sus concesionarios (terminales portuarias). La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) se encarga del cobro de las contribuciones exigidas por las terminales portuarias, en la Ley General de Puertos.

Este acuerdo político considera un plazo de treinta días, donde la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial expedirá los instrumentos normativos que permitan el cobro y recaudación de la contribución del 5%, en la que incluya los plazos de implementación de acuerdo a lo dispuesto en la presente Política.

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Por su lado, Sergio Murillo, Presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados, Asotep, resaltó la importancia del acuerdo ministerial y agradece la gestión del ministro Martínez por su apoyo: “este acuerdo impulsa la competitividad del sector portuario, garantizando la seguridad jurídica de las inversiones en el sector”.

Así mismo, Javier Moreira Calderón, Presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Camae, comentó sobre los objetivos que promueve la Cámara Marítima del Ecuador:»la competencia y la competitividad son juntas, el único camino para el desarrollo y progreso de cualquier industria ante el desafío permanente de la globalización».

«Estamos convencidos que solo la competencia entre los puertos permitirá brindar un mejor servicio, tarifas y tramitología dentro de los terminales portuarios, logrando su modernización y que muchos de ellos sean hoy de clase mundial”, Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec.

“El objetivo del Gobierno Nacional es poder ver al sector privado no como un antagonista, como se lo veía en la década pasada, sino complementario, como el eje principal para el desarrollo económico de una nación”, ministro Gabriel Martínez.

La presente Política Tarifaría entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, y de su ejecución se encargará la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

 Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

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