Política

Rige norma para buques que intenta reducir las emisiones

Con la llegada del nuevo año ha entrado a regir una normativa sobre el contenido de azufre que deberá tener el combustible que usan los buques.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha dispuesto que el combustible no podrá contener más de un 0,5 por ciento de azufre, en lugar del 3,5 % permitido hasta el año pasado.

Esa disposición, que deben acatar buques de navieras que entran a Ecuador, intenta que el transporte marítimo sea menos nocivo para el medioambiente a partir de este año.

Javier Moreira, expresidente de la Cámara Marítima del Ecuador y gerente de la naviera CMA CGM, explica que para cumplir con eso las navieras han recurrido a un equipamiento con sistemas de purificación con filtros, apuntado a un combustible más ligero o cambiado la forma de combustión con gas licuado o nuevas tecnologías.

Usar nuevos combustibles más ligeros (biodiésel) o adoptar cambios para evitar menos emisiones contaminantes ha supuesto inversiones fuertes a las navieras, que podrían traer cambios en la estructura de los costos de los fletes.

La naviera alemana de transporte de contenedores Hapag-Lloyd, según reportes internacionales, espera costos adicionales de alrededor de mil millones de dólares al año: para el grupo naviero más grande del mundo, Maersk, la cifra es de dos mil millones.

Aduana 5be99 buques

Según un análisis del banco regional Landesbank Baden-Württemberg, los expertos prevén unos costes adicionales de 60 000 millones de dólares.

Moreira considera que en el tema de los costos de los fletes cada naviera tiene sus estrategias, pero estima que los fletes podrían tener un aumento de 150 a 165 dólares por TEU (contenedores de 20 pies).

Una inquietud que ha surgido con este nueva normativa es que no todos los países están en capacidad de abastecer con búnker más ligeros a las flotas navieras. Moreira explica que en Ecuador no se podría tanquear y se debería hacer en Panamá u otros países. La flota local cree que podría entrar a usar filtros.

Sobre este tema, la gerencia general de EP Flopec indicó que en el tema del abastecimiento de combustibles con bajo nivel de azufre le compete a las comercializadoras del mercado ecuatoriano, las cuales deberán importar el combustible en vista de que Petroecuador no es productor de este combustible con cumplimiento de la regulación. (El Universo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar