No habrá sesiones de la Asamblea hasta 2020

sesiones
. El salón del Pleno estuvo lleno la anterior semana, pues se dieron sesiones de lunes a jueves, algo inusual.

En una jornada maratónica, con sesiones del Pleno todos los días (excepto el viernes), la semana pasada la Asamblea Nacional, terminó su trabajo en el salón plenario y, probablemente en las comisiones; todavía no está confirmado si alguna va a sesionar hasta el próximo año cuando todos los legisladores se reintegren.

A diferencia de los funcionarios del Parlamento, esta semana habrá poca concurrencia de asambleístas al Palacio Legislativo. El jueves, al culminar el primer debate de las enmiendas constitucionales, ya se dieron los abrazos por Navidad y Año Nuevo. Ese día, el Pleno terminó con las justas la sesión con 35 legisladores; ya no había quórum.

Estas dos semanas, debido a los feriados nacionales, no habrá sesiones del Pleno. Este año, las convocatorias al salón plenario se dieron, principalmente, martes y jueves. Mientras los miércoles se realizaron las sesiones de comisión. Como los feriados cortan la semana, ya no habrá sesiones hasta enero.

En el cronograma de trabajo de los asambleístas, dentro del Palacio Legislativo, los lunes y viernes fueron irregulares. Casi ninguna Mesa Legislativa sesionó esos días, debido a que los asambleístas viajan de sus provincias. Así, los jueves en las tardes retornan a sus ciudades; algunos se dedican a ‘actividades en territorio’. Los lunes llegan algunos, otros los martes directo al Pleno.

El balance 
En los últimos siete meses, desde que César Litardo asumió la presidencia de la Asamblea, los legisladores aprobaron 11 leyes, de las cuales ocho culminaron su trámite (ver recuadro) y otras están en las etapas finales, para revisión del Ejecutivo.

La anterior semana, el Parlamento terminó de tramitar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. También votó la proforma presupuestaria, aunque faltó un voto para aprobar sus observaciones.

2
proyectos de ley fueron aprobados y están en consideración del Ejecutivo para que emita su objeción. 
Igualmente, se revisaron el veto a la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y el dictamen de la Corte Constitucional a la Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores y Abusadores Sexuales. Finalmente, se tramitó en primer debate tres enmiendas constitucionales.

Esas leyes y otras, como el Código de la Democracia, dejan, según algunos legisladores, un balance positivo del trabajo de este año de la Asamblea. Litardo señaló que además, no solo es el número de leyes, sino la calidad. “Esto demuestra cuando la Asamblea Nacional trabaja en consensos puede gestionar y hacer leyes para la gente”, señaló.

Pero también hubo críticas. El correísta Juan Cristóbal Lloret señaló que las jornadas intensas de las dos semanas de este mes fueron para “tratar de lograr un trabajo legislativo que ha estado represado durante meses”. Además de que no se pudo aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS), pues no se consiguieron los votos. (AGO)

Leyes aprobadas
En el Registro Oficial o en trámite

° Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

° Reformas a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico, sobre la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves.

° Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde).

° Reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica.

° Reformas a la Ley de Compañías (está pendiente la publicación).

° Reformas al Código Orgánico Integral Penal (está pendiente la publicación).

° Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas (está pendiente la publicación).

° Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria (está pendiente la publicación).