Política

Walter Solís y Yamil Massuh, de caso ‘Sobornos’, con difusión roja de Interpol

La Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) emitió una notificación roja para la localización y captura del exsecretario del Agua Walter Solís y de Yamil Massuh, quien fuera colaborador de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Esto se da luego de que el 8 de agosto, la jueza nacional, Daniella Camacho, en audiencia de vinculación, dispusiera la prisión preventiva de estos exfuncionarios del régimen anterior, medida cautelar que se extendió también al expresidente, Rafael Correa, al exvicepresidente, Jorge Glas (detenido); al exministro Vinicio Alvarado y otros funcionarios del anterior Gobierno.

Esta notificación se difundió a los 194 países que son miembros de la Interpol. Con esta medida, las autoridades de esas naciones tendrán que coordinar acciones para la localización y captura de los dos implicados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que la Fiscalía formuló cargos por el delito de cohecho en contra de 24 personas.

Solís, hoy prófugo de la Justicia, consta en el sistema de ese organismo internacional desde el 15 de octubre de 2019. El exfuncionario tiene además un proceso en marcha por el delito de peculado que todavía está por definirse el día y la hora en que se hará la audiencia de juzgamiento.

En el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía lo acusó como autor. Según la teoría, Solís figura como uno de los líderes en gestionar los recursos provenientes de las empresas contratantes con el Estado para financiar actividades de campaña del movimiento Alianza PAIS entre esos años.

Se pedirá revocatoria
En lo que respecta a Massuh, su notificación roja de Interpol fue emitida el 11 de diciembre. La Fiscalía lo acusó en el grado de cómplice dentro del mismo caso por cohecho. De acuerdo con la información recabada en la investigación, el exfuncionario habría sido facilitador en la entrega de los supuestos sobornos que habrían sido gestionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), durante la administración de Duarte.

EL DATO
En este caso están involucrados exfuncionarios del correísmo y empresarios privados.
Su abogado, Francisco Pesantez, dijo que la notificación en contra de Massuh le tomó por sorpresa, pues en dos ocasiones anteriores la Interpol negó pedidos similares. “Vamos a pedir revocatoria de esa notificación. La Fiscalía tiene caído el caso y busca justificar con estas notificaciones la inexistencia del delito”, señaló.

El defensor cree que con el sobreseimiento de Massuh, esta orden del Interpol ya no tendría asidero para su captura.

En la audiencia de vinculación, la Jueza Camacho también pidió a la Interpol que emita una difusión roja para el expresidente Rafael Correa y su exministro, Vinicio Alvarado. Sobre estos procesados, el organismo todavía no se ha pronunciado. (FLC) 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar