IESS regularizó la afiliación de más de 40.000 trabajadores

afiliación
Los inspectores han efectuado controles a empresas con mayores riesgos de evasión. Los chequeos fueron focalizados en atención a denuncias y reclamos por parte de los trabajadores, a fin de garantizar sus derechos. Foto: @IESSec

Un total de 41.871 trabajadores pudieron regularizar en 2019 su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó este miércoles 11 de diciembre de 2019 Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura.

El mayor porcentaje, 40.345 fueron encontrados en las inspecciones realizadas por el IESS. Otros 1.526 trabajadores alcanzaron su afiliación luego de denuncias ciudadanas. Del total, 1.100 eran extranjeros, a quienes se les restituyeron sus derechos, acorde con la legislación ecuatoriana.

La cifra de beneficiados con esta medida benefició a cerca de 200.000 personas en total, dijo Torres en rueda de prensa, al informar los resultados de las inspecciones realizadas en el año en curso por el IESS.

Las violaciones de evasión o la subdeclaración fueron detectadas a través de 5. 977 controles técnicos realizados empresas en el país con alto nivel de evasión. Como resultado, el IESS presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra tres empresas, dos en la provincia de Pichincha y una en Santo Domingo, las cuales corresponden al sector agrícola y de seguridad. “En cada una de estas empresas encontramos novedades en cuanto a la falta de afiliación o retención ilegal de aportes de más de 200 trabajadores”, precisó.

Estas empresas contaban gran cantidad de desafiliados al seguro social o estaban reteniendo ilegalmente los aportes. O sea, le descontaban la parte del aporte de los sueldos de los trabajadores, pero no los tenían afiliados.

“Esto puede sentar un precedente para que todos los empleadores, en este caso del sector privado, cumplan con las obligaciones de los trabajadores y estos puedan estar protegidos por la seguridad social”, anotó Torres.

El funcionario indicó que si se vulneran estos derechos, el trabajador puede dirigirse ante cualquier punto de atención universal del IESS, llenar un formulario para presentar su denuncia y posteriormente su empresa recibe una visita.

Este año, como parte de los incentivos a los empleadores en cuanto al cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, esta institución abrió por primera vez las postulaciones para el Reconocimiento a las Buenas Prácticas, a la cual se inscribieron 2.000 empresas.

 

Como resultado recibieron la distinción 58 grupos económicos b Actualmente reciben el beneficio de la seguridad social un total 3’750. 274 afiliados a la seguridad social. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/iess-afiliacion-trabajadores
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec