Comisión legislativa debate la profesionalización de docentes de educación física

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La Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional recibió la mañana de hoy, miércoles 11 de diciembre de 2019, a varios actores sociales, quienes hicieron sus observaciones para la construcción de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

«Una de las mayores virtudes que tiene el realizar deporte es beneficiar a la salud, por esta razón la Ley de Deporte debe estar fomentada hacia los jóvenes que son quienes generan más actividad física», señaló Pablo del Val Martín, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

«Como academia proponemos que se realice planes de capacitación a fin de que se garantice una educación de calidad para los deportistas», indicó el catedrático, quien es coordinador del Grupo de Investigación en Educación Física y Deporte Escolar.

Sin embargo, Jesús Barrio Gómez, profesor de cultura física del Liceo Campoverde hizo observaciones sobre el sistema y la metodología de la educación física estudiantil. «Realizar competencias a nivel escolar es negativo para los niños, fomentar la competitividad a los más jóvenes puede llegar a ser frustrante para quienes no llegan lejos.

Existen otros métodos para impulsar el deporte», agregó. Para Pablo del Val Martín los docentes de educación física “hacen lo que pueden, con los recursos que tienen, con la preparación y actualización de conocimientos que pueden costearse. Son una especie de superhéroes que necesitan apoyo y preparación profesional para crecer”.

Por ello ve necesario “visibilizar, capacitar y respaldar” a las personas, colegios y asociaciones que tienen profesores, docentes y especialistas en torno a la actividad física.

El asambleísta Ángel Sinmaleza, miembro de la comisión legislativa, dijo que la «Ley de deporte debe dar un carácter de especializado a la educación física sobre todo en docencia”.

Por ello, el asambleísta Sebastián Palacios dijo que “hay que analizar el número de horas de educación física que se recibe en las unidades educativas sobre la calidad de esas horas y la  necesidad de profesionalización y capacitación de los docentes”.

Criterio que comparte el legislativo Carlos Vera, quien estima que no se ha “pensado” en la profesionalización de los docentes de educación física de forma integral. “No es lo mismo ser profesor de niños que de un adulto”, agregó. (I)

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