En último día de plazo se afinaban respuestas a Asamblea por proforma presupuestaria

El Gobierno aún realizaba los últimos ajustes al documento de proforma 2020 que iba a presentar ante la Asamblea Nacional, en respuesta a las 17 observaciones que le hiciera ese órgano legislativo.

Y es que ayer se cumplió el plazo de 10 días para la entrega, pero hasta las 23:00, el Ejecutivo no anunciaba la hora de entrega.

Desde la Asamblea, Vicente Albornoz (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, mesa encargada de tratar la proforma, explicó ante los medios legislativos que están aún a la espera de que el Ejecutivo entregue la proforma y sus posiciones frente a todas las observaciones que le hiciera la Asamblea en pleno.

También indicó que es importante que esa proforma al momento no estaba contemplando los ingresos que se podrían generar por la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria –que ayer también se debatía en el pleno–, y que podrían llegar a unos $650 millones el próximo año. Esto, dijo el oficialista, ayudaría a aliviar un tanto el importante déficit existente.

Dentro de las 17 observaciones que hizo el pleno buscaban garantizar recursos para diversos temas. Se pidió al Gobierno los recursos necesarios para la Defensoría del Pueblo, así como entregar recursos suficientes para los servicios que constan en la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.