El ‘fantasma’ del narcotráfico persigue a la tumba de Castro

El internacionalista Santiago Orbe, el director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Mario Pazmiño; y el exdirector nacional Antinrcóticos, Bolívar Cisneros; analizan el deceso de Telmo Castro, excapitán del Ejército. Cuestionan, además, los mecanismos de seguridad del sistema carcelario del país.

Los tres coinciden en que la muerte del exmilitar, vinculado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está ligada a las mafias del narcotráfico. Sin embargo, la versión oficial sostiene que su victimario, alias ‘Manito’, otro recluso que cumple una pena por robo agravado, tenía problemas personales con el excapitán del ejército y que el crimen no tiene nada que ver con enfrentamientos entre bandas.

El ahora occiso cumplía una pena por transporte de sustancias sujetas a fiscalización desde el 6 de junio de 2013 y el pasado martes fue encontrado sin vida dentro de su celda. Su cuerpo presentaba al menos 15 heridas de arma blanca y además lo habrían maniatado.

Orbe sostiene que el Estado no dimensiona el nivel de operatividad de las organizaciones criminales transnacionales. Dijo que Castro, mientras estuvo en funciones en las Fuerzas Armadas, utilizó la logística del Estado para facilitar las actividades narcodelictivas de ‘El Chapo’ Guzmán.

“Esto no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que parece que el anterior Gobierno y este no lo han entendido”, confirmó.

Para Orbe, lo que le ocurrió a Castro se trató de una muerte anunciada por la fragilidad de los organismos de seguridad de las cárceles. Aseguró que a las autoridades les hace falta implementar políticas preventivas de investigación e inteligencia.

El Dato
La primera detención de Telmo Castro se dio en octubre de 2009, por llevar 557 kilos de cocaína en un auto con sellos adulterados del Ejército. 
Para el experto, el difunto se encontraba en indefensión al estar en un pabellón en el que no se brindaban garantías a su seguridad.

“En el juicio contra ‘El Chapo’ se mencionó el nombre de Castro. Eso debió ser tomado como una alerta para por lo menos protegerlo”.

Más puntos de vista

Pazmiño, exdirector de Inteligencia de la FF.AA., dijo que las mafias que operan en los centros de rehabilitación están controladas por tres cárteles del narcotráfico: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el del Golfo. “Son estructuras que están directamente relacionadas con la actividad dentro de los centros carcelarios”.

Pazmiño también cuestionó el desempeño del personal de seguridad de los panópticos, aseguró que no hay un control efectivo para evitar hechos como el que ocurrió el pasado martes en la Cárcel Regional Zonal 8 de Guayaquil.

A criterio del experto, la muerte de Castro está relacionada directamente con las actividades ilícitas en las que incurrió mientras estaba en el Ejército. No descarta que la muerte pueda estar ligada a intereses de los otros cárteles.

Cisneros asegura que una de las cabezas visibles del narcotráfico fue Telmo Castro. Cree que su muerte respondería a cuentas pendientes que el exuniformado tuvo mientras sirvió al cártel de ‘El Chapo’, exjefe del cartel de Sinaloa. Asegura que el hecho de que existan en las cárceles personas procesadas por narcotráfico, da para que se configuren venganzas. “Se nota, por la manera de actuar, que fue un ajuste de cuentas”. (FLC)