Con 10 votos a favor se aprobó informe sobre reformas tributarias

Votos

Esta mañana, con el voto afirmativo de 10 de 12 asambleístas presentes, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

De la propuesta original, enviada por el ejecutivo, se eliminó completamente los artículos referentes al modelo de devengamiento en el sector de la Telecomunicaciones, con el que se buscaba que el 80% de los pagos hechos por las telefónicas, por el uso del espectro, no vayan a la caja fiscal, sino que se destinen a proyectos específicos para aumentar la cobertura y la calidad del servicio.

Lira Villalva, miembro del bloque de la Revolución Ciudadana, explicó que se consensuó esa eliminación porque “no se establecían controles adecuados para las inversiones que debía hacer las empresas telefónicas privadas”.

EL DATO
El pleno para segundo debate se realizaría el próximo lunes 9 de diciembre.
Otro cambio tiene que ver con la posibilidad de que el estado pague deudas, con gobiernos locales, universidades, entre otros, mediante bonos. Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, comentó que se incluye ese tipo de operaciones solo se podrá hacer hasta llegar a un monto total del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Henry Kronfle, asambleísta del partido socialcristiano, que junto a su coideario Vicente Almeyda, votaron en contra del informe, afirmó que no está de acuerdo con esa forma de pago, con mucha más razón si se deja abierta la posibilidad que no solamente se cubran deudas pasadas, sino también futuras.

“Propongo que en el pleno se establezca una votación en dos bloques. Por un lado, todas las exenciones, condonaciones y beneficios que tiene la ley; pero por otro, todos los impuestos que afectan al bolsillo de los ecuatorianos”, aseveró.

Gabriel Larreátegui, miembro del bloque de SUMA, rechazó la posibilidad de una votación dividida. “Como legisladores debemos hacernos responsables de los aplausos y las críticas. Tenemos que votar lo bueno y lo malo en bloque”, puntualizó.

Además, recordó que entre los aspectos positivos de la ley está la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, el régimen simplificado para microempresas, la eliminación de los impuestos para vehículos viejos, en desuso o chatarra (incluido en el último informe).

Los tres asambleístas del correísmo votaron a favor del informe de la Comisión. Villalva explicó que la principal razón de esa postura es que “no quieren darle más pretexto al gobierno para que despida más funcionarios públicos y busque privatizaciones para equilibrar las cuentas fiscales”.

Sin embargo, recordó que eso no significa que darán sus votos para la aprobación en el pleno. (JS)