Representantes de ministerios de trabajo de 20 países se reúnen en Quito

Ministerios

Desde este martes, 3 de diciembre de 2019, hasta el jueves 5, delegados de los ministerios de trabajo de 20 países participan en Quito de la primera reunión preparatoria para la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) que se realizará en diciembre de 2020.

En este primer encuentro los países intercambiarán experiencias, información y estudios sobre igualdad de género, reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, eliminación de la discriminación en el ámbito laboral, prevención y erradicación del trabajo infantil, movilidad laboral, entre otros temas.

Andrés Madero, ministro de Trabajo, explicó que las conclusiones de esta primera reunión serán lineamientos para el trabajo que se realizará en la próxima CIMT.

Se prevé realizar en Washington una segunda reunión preparatoria. Jesús Giacoman, director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que la desigualdad, la calidad en la educación, los altos niveles de la informalidad, el desempleo, especialmente el desempleo juvenil, la discriminación, la exclusión y la corrupción son algunos de los principales retos que enfrenta la región.

“A estos desafíos se suma la incertidumbre sobre los cambios que sufre nuestro mundo como en el trabajo, en las nuevas tecnologías, en el medio ambiente, el envejecimiento de la población, incertidumbre sobre los trabajos que van a aparecer y desaparecer, qué tan preparados estamos para aprovechar las oportunidades que representan esos cambios y cómo protegernos de las consecuencias”, dijo Giacoman. Madero mencionó que el mundo está cambiando.

“La revolución 4.0 es algo que ya está presente. Va haber cambios en las modalidades de trabajo, en las modalidades contractuales, van haber nuevos desafíos para la incorporación de personas al mercado laboral, entre otro desafíos.

Esto es lo que debemos trabajar en estos días”, mencionó. Giacoman resaltó que a partir de la CIMT cada país puede avanzar más rápido en las reformas laborales que tenga que implementar. “Nos permite avanzar como región de una manera más coordinada y llevar los temas regionales a la Organización Internacional del Trabajo que son organizaciones globales”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ministerios-trabajo-quito
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec