El gobierno español respalda la institucionalidad democrática en Ecuador

Español
Lenín Moreno, presidente del Ecuador durante su reunión con el presidente de España , Pedro Sánchez

Madrid, España – El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su máximo respaldo a las decisiones del Ejecutivo ecuatoriano que permitieron preservar la estabilidad y la democracia durante el intento de desestabilización que vivió el país en el mes de octubre.

Estas declaraciones se efectuaron durante el encuentro bilateral entre el Jefe de Estado, Lenín Moreno, y el mandatario español, el cual se desarrolló en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El Gobierno español, a través de un comunicado emitido el 9 de octubre, oficializó su respaldo al sistema democrático y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos de nuestro país: “Valoramos muy positivamente los esfuerzos del Presidente Moreno por alcanzar una salida a la crisis por medio del diálogo y la moderación en el marco fijado por el ordenamiento jurídico de Ecuador”.

Además, en la cita, los jefes de Estado trataron temas como la inversión extranjera, la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y una posible visita oficial a la nación latinoamericana. Las relaciones entre Ecuador y España pasan por un buen momento. Es así que en este año se suscribió el nuevo Marco de Asociación País (MAP) por un monto de 50 millones de euros para los próximos cuatro años.

También, se mantiene un programa de asesoría jurídica gratuita en materia hipotecaria para los migrantes ecuatorianos y, en marzo, el canciller español visitó el país para dialogar sobre la situación en Venezuela, las oportunidades para la inversión extranjera y la exención de la visa Schengen.

En este último tema, el gobierno de Sánchez en varias ocasiones ha expresado su apoyo para retirar este requisito. En temas comerciales, Ecuador recibió USD 173 millones de inversión en 2018 por parte de España y, entre enero y agosto de este año, las exportaciones crecieron en 8%. En una reunión preliminar, el presidente Moreno participó de un encuentro con representantes de varios países latinoamericanos con la autoridad española.

 

Fuente: Boletín de prensa oficial