Hoy empiezan las comparecencias ante la Asamblea Nacional, por la proforma presupuestaria del 2020

asamblea

Hoy el ministro de Finanzas, Richard Martínez, será el primero en explicar la proforma 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023 en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Esa mesa decidió ayer el cronograma de comparecencias, que se dividirían en sectores para aprovechar de mejor manera el tiempo corto que les queda para su análisis.

Es que luego de la presentación de la proforma por parte del ministerio, el 31 de octubre pasado, la Asamblea no había designado la comisión correspondiente para su tratamiento. Se había pensado entregar el análisis a la de Régimen Económico, pero tras los problemas en tratar la ley de crecimiento económico, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió encargársela a la de Desarrollo Económico.

Durante la primera sesión de la comisión, varios asambleístas lamentaron que se haya perdido trece días de trabajo en vez de haberles entregado la tarea desde un principio.

Esteban Albornoz (AP), presidente de la comisión, propuso un cronograma que fue aceptado y aseguró que el informe para único debate estaría listo el 22 de noviembre.

Entre los asambleístas hubo sugerencias para que se aglutine el tratamiento de la proforma por temas y no se permita –como ocurrió el año pasado– que los ministros lleguen hasta la Asamblea a pedir recursos a los asambleístas, en vez de que hayan tenido un acuerdo previo en el Ejecutivo.

Albornoz informó que se ha pedido a Finanzas que sus técnicos estén de manera permanente en la comisión para absolver diferentes inquietudes. Dentro de los comparecientes estarán sectores sociales como universidades y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Al ser consultado Albornoz sobre cuál es su evaluación sobre la proforma y los ingresos que podrían estar sobredimensionados, dijo que se analizará el tema y se investigarán los sustentos de esta.

Lo que se sabe

Dentro de la proforma 2020, que asciende a un monto de $31 469 millones, se incluyen ingresos por $670 millones como un cálculo previo de reducción de subsidios. No se toman en cuenta posibles ingresos producto de la reforma tributaria. Como parte de los ingresos también están presupuestados $2000 millones por monetización de activos. Existe una necesidad de financiamiento de $6665 millones. (I)

Fuente: El Universo