Artola: Queremos ser ente asesor del Gobierno

Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE) dijo que el objetivo de la Ley de Crecimiento Económico, que se trata en la Asamblea Nacional, en el  caso de la entidad que dirige, es tomar las decisiones de manera independiente, que no interfiera ni el ministerio de Economía, ni la presidencia de la República, ni la Legislatura.

«Hay las formas en donde justamente queremos fortalecer el balance del Banco Central, queremos retomar nuevamente la investigación, queremos ser ese ente asesor del Gobierno, que en este momento lo hemos perdido, entonces básicamente por ahí irían los ejes de esta reforma legal», dijo.

Agregó que hizo una contra propuesta a la Asamblea que se relaciona con la conformación del directorio del BCE. Sería una terna enviada por el presidente de la República y los asambleístas también decidirán. Si, en 30 dias, la Asamblea no se pone de acuerdo, el primero de la terna integraría ese directorio.

Verónica Artola
Verónica Artola

Este momento, acotó, el BCE no tiene directorio sino una Junta.

La propuesta original enviada por la presidencia de la República es de 5 miembros designada desde el Ejecutivo. La contra propuesta es que la Asamblea también intervenga.

«En el Gobierno pasado teníamos una Junta, y sigue existiendo esta Junta de Regulación en donde Banco Central solamente tiene voz no tiene voto. Y esa Junta le dice al Banco Central mira tienes que invertir acá o hacer tal cosa. Justamente eso es lo que queremos romper, y recordemos que (…) el Banco Central forma parte del Ejecutivo y la cabeza del Ejecutivo es el presidente de la República, tampoco se puede esperar que el presidente de la República no tenga ningún papel en esto…», expresó. (I)

Fuente: El Universo