Juez dará a conocer este jueves si llama o no a juicio a 15 procesados en caso Singue

Jorge Glas exvicepresidente de la República. Imagen referencial

El juez nacional Iván Saquicela dará a conocer desde las 10:00 de este jueves si llama o no a juicio al exvicepresidente Jorge Glas, a los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor y a otras doce personas que son acusadas del delito de peculado ocurrido en el 2012 dentro del denominado caso Singue.

La teoría de Fiscalía asegura que existió un ilícito cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petróleo crudo en el Bloque Singue.

Respecto a ese contrato de prestación de servicios la Contraloría General del Estado estableció en un informe de agosto de 2017 indicios de responsabilidad penal. En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación. 

La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio se da a 49 días de que Saquicela suspendió la diligencia (el 26 de septiembre pasado) para analizar los elementos de acusación presentados por Fiscalía y Procuraduría, como acusadora particular, y los elementos de descargo señalados por los abogados de los 15 procesados.

De dictarse un auto de llamamiento a juicio, para Glas significaría su segundo llamado a juicio formal por un delito relacionado a actos de corrupción

El 16 de octubre pasado un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó de forma unánime el recurso de casación interpuestos por el exvicepresidente y con ello quedó en firme la sentencia de seis años de reclusión menor ordinaria que pesaba sobre él como autor del delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht.

Actualmente, Glas también está siendo procesado por el delito de cohecho dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016. La causa se encuentra en la etapa preparatoria de juicio y la fiscal general Diana Salazar lo ha acusado como autor del delito por el que también es investigado el expresidente Rafael Correa y los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solis.

Si se llama a juicio al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, esta sería la sexta ocasión en la que el exfuncionario petrolero es llevado a esa etapa de juzgamiento por un caso de corrupción. El 13 de septiembre pasado, Glas fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de tráfico de influencias ocurrido al interior de la Empresa Pública Petroecuador.

Esa sentencia, que era la quinta que recibía el exministro de Rafael Correa, se sumaba a los 5 años de prisión que recibió por el delito de cohecho, a los 6 años a los que fue condenado por asociación ilícita, a los 10 años de cárcel que recibió por el delito de enriquecimiento ilícito y a los 10 años a los que fue sentenciado por el delito de peculado. 

Un total de 37 años y ocho meses de cárcel es lo que suma en penas hasta el momento el exgerente de Refinación de Petroecuador y exminstro de Hidrocarburos.

La diligencia se realizará en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. (I)

Fuente: El Universo