Ley de Crecimiento Económico se hunde sin apoyos en la Asamblea

CUESTIONADO. Daniel Mendoza preside la Comisión de Régimen Económico. Asamblea
CUESTIONADO. Daniel Mendoza preside la Comisión de Régimen Económico.

“Esto es una burla. No hemos recibido oficialmente el supuesto informe para segundo debate”, dijo Vicente Almeida, miembro de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, donde se tramita la llamada Ley de Crecimiento Económico, enviada por el Ejecutivo el 18 de octubre pasado.

Ayer, con cada vez menos tiempo, apenas cinco días para aprobar o negar la iniciativa, el ánimo de los asambleístas fluctuó entre la incertidumbre, la indignación y la preocupación.

Los rumores sobre la posible instalación de la sesión de la Comisión de Régimen Económico, con el objetivo de votar un informe para segundo debate, aparecían con la misma rapidez con que se diluían.

“Hemos recibido, de manera informal, a través de WhatsApp, un supuesto borrador de informe, de solo seis páginas, y que no recoge todos los cambios propuestos”, aseguró Lira Villalba, asambleista de la Revolución Ciudadana.

Pasadas las 19:00, los tres miembros de ese bloque, que son parte de la Comsión, presentaron un informe de minoría, en el que proponen que se niegue y archive todo el paquete de reformas.

Exhortan al Gobierno 
Por otro lado, en la mañana, legisladores de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC), Bancada de Integración Nacional (BIN), Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), SUMA y asambleístas de Alianza País-Aliados (AP-Aliados) exhortaron al presidente, Lenín Moreno, a que retire el proyecto de ley de Crecimiento Económico. 

A su criterio, no ha existido una socialización previa de la propuesta y existiría la intención de que pase por el Ministerio de la Ley, pues la Comisión de Régimen Económico no convoca a una sesión para elaborar y votar un informe. Hasta el domingo, la Asamblea debe pronunciarse sobre el proyecto, pues vence el plazo de los 30 días que establece la Ley.
 

Dardos contra Mendoza
“Al no haber existido una convocatoria ayer, lo que está haciendo el presidente de la Comisión de Régimen Económico (Daniel Mendoza) es jugar con los tiempos. Tenemos que tener un informe hoy”, alertó Elizabeth Cabezas (AP-Aliados). 

EL DATO
Daniel Mendoza dijo anoche que la sesión de la Comisión se reinstalará a las 19:30 de hoy.Pabel Muñoz, miembro de RC, aclaró que “lo que nos une es enfrentarnos a la irresponsabilidad de quien maneja la Mesa de Régimen Económico de no presentar un informe y jugar con los tiempos para que esto pase por el Ministerio de la Ley”. 

Además, Wilma Andrade (BIN) señaló que demandan que la mesa legislativa cumpla su tarea y presente el informe para que sea debatido en el Pleno. “Demandamos que la Comisión trabaje. No puede ser que se esté quemando el tiempo”.  

 
Postura oficial
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, considera que la vía adecuada es que el Pleno resuelva el tema y se pronuncie. Espera que la Comisión llegue a un acuerdo y que a más tardar tenga listo el informe el viernes (mañana), para debatirlo en el Pleno hasta el domingo. 

“Lo responsable dentro del proceso de debate es que en la Comisión se encuentren los consensos para un segundo debate y que sea el Pleno el que decida”, indicó. Además, señaló que depende del Ejecutivo la posibilidad de retirar el proyecto de ley. (JS)

Fuente: La Hora