Política

16 días para aprobar la proforma 2020

Durante 14 días, la proforma 2020 permaneció en la congeladora de la Asamblea, recién esta mañana, la Comisión de Desarrollo Económico avocó conocimiento del documento y aprobó el cronograma de comparecencias.

Mañana, a partir de las 09:00, Richard Martínez, ministro de Economía, explicará las cifras de ingresos y gastos, con énfasis en las asignaciones a sectores sensibles como educación, salud y Seguridad social.

Inmediatamente, será recibida la directora del Servicios de Rentas Internas (SRI), con el objetivo que explique las razones de la baja presupuestada en la recaudación de Impuestos.


Informe estará listo en 10 días

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, explicó que, desde el viernes 15 hasta el martes 20, se recibirán a funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil. Luego, se iniciará la elaboración del informe, que se aprobaría el 22 de noviembre.

Con esto, en un solo debate en el pleno, los 137 legisladores deberán votar a favor o en contra de la proforma.

«Tenemos solo 16 días para el trámite. Hasta el 30 de noviembre, la Asamblea debe pronunciarse. Este presupuesto es importante porque no solo regirá para 2020, sino también para 2021, debido a que se prorrogará al ser un año electoral», dijo Albornoz.


Preocupación por salud y educación

Guillermo Celi, asambleísta de SUMA, afirmó que se debe analizar con detenimiento las asignaciones para salud y educación; y, sobre todo, establecer mecanismos para controlar que se ejecute de manera adecuada todos los desembolsos.

EL DATO
La proforma 2020 está calculada con un precio del petróleo de 51,3 dólares por barril. El total de gastos supera los 25.000 millones de dólares.»Hoy salen, en la prensa, la suspensión de cirugías en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, como consecuencia de la falta de recursos. Además, se debe analizar, por ejemplo, la deuda de $100 millones del Gobierno con Solca«, aseveró.

Fernando callejas, miembro de CREO, reconoció que la Asamblea debe garantizar la calidad del gasto dentro de la proforma, pero advirtió que el tratamiento de la proforma no se puede convertir en un desfile para pedir más dinero.

«El déficit detallado por el gobierno es 3.400 millones de dólares, pero puede subir hasta más de 6.000 millones de dólares.

«El país está casi quebrado. La situación va a seguir empeorando si todos piden plata», puntualizó. (JS)

Fuente: La Hora
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar