Jueza difiere audiencia para reformular cargos a procesado por delito de terrorismo en caso Contraloría

Terrorismo

Por un pedido de la defensa del ciudadano Óscar Daquilema, quien es acusado del delito de terrorismo, la jueza Verónica Medina difirió la audiencia de reformulación de cargos que estaba dispuesta para las 10:00 de este miércoles. La jueza definió para el 20 de noviembre próximo la realización de la diligencia en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Según los abogados de Daquilema, Patricio Taimal y Mathyuz Salazar, recién la tarde del martes pasado se hicieron cargo del caso y no han tenido acceso al expediente de la causa. Hasta hace unas horas el defensor de Óscar Daquilema fue Ricardo Sevilla. 

Fiscalía acusó inicialmente a Daquilema del delito de terrorismo por haberlo encontrado al interior de la Contraloría General del Estado (CGE) la tarde del 12 de octubre pasado en que se registraron actos violentos que terminaron en la  destrucción del edificio de la CGE. Al haber encontrado nuevos elementos de convicción el fiscal Fernando Guerrero solicitó a la jueza Medina una audiencia para reformular cargos.

El diferimiento de la diligencia para reformular cargos contra Daquilema llega al cumplirse 30 días de iniciada la instrucción fiscal contra él como único procesado. Según Sevilla, en poder del ahora procesado se encontró solo una caja de fósforos, una flash memory y un celular.

Daquilema habría sido detenido a las 18:00 del 12 de octubre pasado siendo parte del grupo de manifestantes. 

La sustancia hidrocarburífera y el material pirotécnico que según Fiscalía se habría encontrado en poder de Daquilema, dijo su exabogado, habría sido de propiedad de otros de los detenidos aquel día. 

Hasta el momento no se conoce con qué delito se reformularán cargos. 

Para las 11:00 también se había determinado otra audiencia de reformulación de cargos para un segundo grupo de detenidos al interior de la Contraloría, pero la diligencia fue diferida para el viernes próximo a las 11:30. (I)

Fuente: El Universo