Política

Leonidas Iza, de Conaie, amenaza con ‘justicia indígena’ al Vicepresidente Otto Sonnenholzner

El dirigente del Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC), Leonidas Iza, amenazó este martes al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, con aplicar la justicia indígena y le pidió que no venga a “lloriquear”, si continúa dividiendo al movimiento indígena.

Leonidas Iza al igual que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, denunciaron ante la comisión multipartidista ocasional de la Asamblea Nacional, que investiga los hechos del paro nacional de octubre pasado, que el segundo mandatario inició visitas a las provincias para dividir al movimiento indígena ofreciendo cosas que no podrá cumplir, afirmó Vargas.

Ante los legisladores, el dirigente, dijo que desconoce quién cerró las válvulas de los pozos petroleros, que desconoce quién realizó el corte de agua en Ambato, quién agredió a los policías y además aclaró que no hubo secuestro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Que los policías permanecieron en ese sitio mejor que en sus casas.

Vargas afirmó que los policías están mintiendo al país y están entrando en la mentira del gobierno, de sus grandes jefes, esto en alusión a las denuncias que realizaron varios uniformados que acudieron a la comisión a dar su testimonios sobre las agresiones, vejámenes y pérdidas oculares que sufrieron durante las manifestaciones convocadas por la Conaie.

En su exposición Iza manifestó que si hay independencia de funciones, que al igual que hay más de 50 compañeros procesados, “esperemos que la ministra (Maria Paula) Romo esté con un proceso abierto, sino simplemente se está garantizando en combo esta unidad del poder del Estado”.

Advirtió al vicepresidente de la República, que si sigue pretendiendo dividir al movimiento indígena “cuando las comunidades le hagan la justicia indígena no venga lloriquear en la Asamblea o en donde sea que le hayan hecho la justicia indígena”.

Nosotros tenemos un corazón transparente, añadió Iza, nuestra lucha ha sido transparente pero no nos van a viciar cambiando la verdad cambiando por mentiras una realidad.

Vargas anotó que el acuerdo con el gobierno no avanza desde el 13 de octubre pasado, más bien el gobierno en este momento tiene intención de dividir a las organizaciones de base y afirmó que “el vicepresidente está caminando en las comunidades ofreciendo bono solidario, vivienda y ofreciendo cosas que nunca van a cumplir y eso rechazamos”, apuntó. 

Al responder al legislador del PSC, César Rohón, el dirigente de la Conaie admitió que antes del paro nacional viajó a Ginebra, pero a exponer las violaciones de derechos indígenas en Ecuador y “no me he reunido con ninguna otra persona, sino con los pueblos indígenas de Latinoamérica”.

En esta tensa sesión se presentó un altercado entre el legislador Rohón y el representante de Pachakutik, Jaime Olivo, quien se refirió que el socialcristiano debería recibir clases de economía, a lo que Rohón levantó su voz para reclamar respeto y dijo “si quieres hablar de economía nos vamos hablar de economía en el cuarto de atrás, a mi no te me vengas a burlar”, increpó.

En medio de las repreguntas, el legislador Carlos Vera (AP) preguntó a Vargas que frente a los hechos registrados en Bolivia, la Conaie condenó que se trataba de un golpe de Estado por el hecho de que las Fuerzas Armadas pidieron la renuncia al mandatario, Evo Morales; por lo tanto, dijo si al pedir públicamente a las FF. AA. ecuatorianas que retiren el apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no es incitar un golpe de Estado. Vargas evadió la respuesta.

A más de Vargas comparecieron al menos ocho dirigentes y líderes indígenas que participaron en las manifestaciones quienes reclamaron también la salida de la Ministra de Gobierno y reiteradamente señalaron que la manifestación fue pacífica.

Previo a cerrar la sesión, la comisión multipartidista recibió a Hilmelda Rivera, madre de Marco Oto, de 26 años, que falleció luego de las manifestaciones tras resultar con una fractura en su cráneo en el sector de San Roque. Lo que pidió fue justicia y que limpien la dignidad de su hijo para que descanse en paz.

Antes de estas comparecencias acudió a la comisión la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, quien reveló que durante el paro nacional la institución a su cargo tuvo afectaciones en su infraestructura y que incluso varios servidores judiciales fueron obligados, bajo amenaza, a salir a las marchas.

Este miércoles, a partir de las 14:00, continuarán las comparecencias. Se espera la presencia del contralor del Estado, Pablo Celi; de la Fiscal General, Diana Salazar; de los representantes de los sectores productivos del país. También los asambleístas tienen previsto realizar un recorrido por el edificio de la Contraloría que fue incendiado durante las protestas. (I)

Fuente: El Universo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar