El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reitera su compromiso para la construcción del 5to. Puente sobre el río Guayas, importante proyecto para Guayaquil y el Ecuador.

El proyecto nació en mayo de 2018 como una Alianza Público Privada. La empresa interesada presentó el plan al MTOP y se gestionó ante el Comité de APP.

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Este propósito no avanzó debido a que no cumplía los requisitos establecidos en la metodología y guías para las alianzas público privadas. Con estos antecedentes se dio de baja el proyecto de iniciativa privada y el MTOP sacó a concurso público internacional del 5to Puente bajo el modelo de concesión, en el cual todo el riesgo y la inversión recaen sobre el privado.

El concurso se lanzó el 04 de octubre de 2018, que originalmente concebía una inversión total de USD 1’141,42 MM, entre la construcción y la operación del puente durante 44 años.

Debido a lo significativo de la inversión de este proyecto, el 04 de enero, 15 de mayo y 24 de junio de este año, se alargó el plazo para la presentación de ofertas haciendo cambios importantes en su diseño; se permitió a los oferentes cambiar la tipología del puente para reducir el monto de inversión y se comprometió un aporte minoritario por parte del Estado.

El 03 de octubre, día que se recibirían las propuestas del sector privado, se declaró un estado de excepción en el país debido a la gran conmoción social y violencia que existía Recibimos expresiones de interés por parte de empresas privadas, pero no se presentaron ofertas, por lo que, legalmente, el MTOP estaba en la obligación de declarar desierto el proceso. Nuestro compromiso se mantiene.

Esta Cartera de Estado se encuentra estudiando la mejor opción para delegar en las próximas semanas este importante proyecto a una empresa pública internacional, a través de un proceso de selección.

Hacemos la invitación a los gobiernos cantonales de Guayaquil y Durán para iniciar el diálogo sobre la propuesta con el ánimo de compartir criterios y sacar adelante este proyecto.