CIDH inauguró en Ecuador su 174 Período de Sesiones

sesiones

Quito –

Por primera vez, Ecuador es sede de un período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta materia.

En un hotel al centro norte de Quito, la CIDH inauguró su 174 Período de Sesiones, que se desarrollará hasta el próximo jueves, con audiencias públicas los lunes 11 y martes 12 con casos de Argentina, Nicaragua, El Salvador, Perú, Jamaica, Uruguay, México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y Colombia.

En el caso de Chile, la Comisión analizará de oficio la situación de los derechos humanos en el contexto de la última protesta social en ese país. 

Respecto a la situación de los derechos humanos en Ecuador, en el contexto de las protestas sociales ocurridas en del 3 al 13 de octubre, la CIDH no realizará audiencias públicas o reuniones de trabajo en este 174 período de sesiones. 

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, señaló que el informe sobre Ecuador estaría listo en cuatro o cinco semanas, es decir, en diciembre. 

En la inauguración del 174 período de sesiones de la CIDH, el presidente Lenín Moreno sostiene que entre el 3 y 13 de octubre hubo un intento de golpe de Estado y violación de DD.HH. a policías y ciudadanía.
En la inauguración del 174 período de sesiones de la CIDH, el presidente Lenín Moreno sostiene que entre el 3 y 13 de octubre hubo un intento de golpe de Estado y violación de DD.HH. a policías y ciudadanía.

Una Misión de este organismo visitó el país entre el 28 y 30 de octubre y recogió las versiones oficiales y no oficiales sobre los acontecimientos para, posteriormente, elaborar un informe con recomendaciones.

Tanto la invitación a la CIDH para que tome como sede Ecuador para el período 174 de sesiones, como para que realice un análisis de la situación de los derechos humanos durante las protestas, fueron iniciativa del Estado ecuatoriano, representado en el Gobierno de Lenín Moreno.

En la inauguración estuvieron presentes, además de Moreno y Arosemena, el primer vicepresidente de la CIDH Joel Hernández García, la segunda vicepresidenta Antonia Urrejola, el secretario ejecutivo Paulo Abrão, el relator Especial para la Libertad de Expresión Édison Lanza, la relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) Soledad García Muñoz y otros comisionados.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que es parte la CIDH como organismo de la OEA, fue criticado permanentemente durante los diez años de gobierno de Rafael Correa, quien se negaba a reconocer la autoridad de la CIDH en materia de derechos humanos en la región. (I)

Fuente: El Universo