Discrepancias al interior de la Fenocin sobre propuesta para el Ejecutivo

Santos Villamar, presidente de Fenocin, dice que hoy se instala una asamblea para definir una propuesta para presentar al Ejecutivo.
Santos Villamar, presidente de Fenocin, dice que hoy se instala una asamblea para definir una propuesta para presentar al Ejecutivo. Foto: Captura

En la denominada Asamblea Nacional Intercultural por el Pacto de la Unidad de los Pueblos, convocada por la Fenocin, hubo discrepancias entre organizaciones de base y los dirigentes. Esa Asamblea se instaló hoy, jueves 7 de noviembre del 2019, en su sede en el norte de Quito.

El objetivo de la convocatoria, según Santos Villamar, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), es definir propuestas para la elaboración de un nuevo decreto que regule las tarifas de los combustibles. Aunque el tema de los subsidios es la parte central de la Asamblea, Villamar señaló que también se deben discutir otros temas del país como la situación del sector agrario, así como el de la educación y salud.

Respecto a la propuesta presentada por el denominado Parlamento de los Pueblos, Villamar dijo que no han sido parte de la elaboración del documento que se entregó al secretario de la Presidencia, José Agusto, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el pasado 31 de octubre. “Nosotros no hemos estado en nada.

Cómo vamos a apoyar algo que no conocemos”, dijo Villamar. Sin embargo, la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), una de los colectivos de base de la Fenocin, sí ha formado parte del Parlamento de los Pueblos que se articuló alrededor de la Conaie.

Guido Perugachi, dirigente de la Unorcac, señaló que en la asamblea serán las bases de la organización las que tomen una decisión sobre el camino a seguir. Manifestó que la propuesta del Parlamento de los Pueblos no está cerrada y se pueden sumar insumos.

Perugachi ha sido parte de la presentación de la propuesta económica del Parlamento de los Pueblos, tanto en ruedas de prensa como en la reunión con la ONU, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Secretario General de Presidencia.

Villamar, sin explicar cuáles son, señaló que al interior de la organización hay dos visiones respecto a las propuestas que debería tomar el Ejecutivo.

Esas opciones son las que se dicuten hasta la tarde de hoy. Al interior de la Asamblea se evidenciaron las discrepancias. Perugachi cuestionó la reunión que mantuvo la dirigencia de la Fenocin con el presidente de la República el pasado 23 de octubre. Dijo que aún no se ha resuelto el tema de los detenidos durante las protestas que ocurrieron entre el 3 y 3l 13 de octubre pasados.

También cuestionó que uno de los dirigentes, Franklin Columba, sea parte del Ejecutivo. Columba es vicepresidente de la Fenocin y embajador de Ecuador en Bolivia. A las 16:00 de hoy está prevista una rueda de prensa en donde se informará sobre las resoluciones de la Asamblea.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/discrepancias-fenocin-propuesta-ejecutivo-indigenas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com