Política

Iniciativas para consulta popular ya completan las firmas

El Comité por la Institucionalidad Democrática tiene recogidas 151 000 firmas de respaldo a la consulta popular para reformar la Constitución y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y transferir las facultades de designación de las autoridades de control a la Asamblea Nacional.

Lo reveló Darwin Seraquive, miembro del comité, quien dijo que tienen más firmas que aún no pasan el filtro de verificación interno. Esperan seguir recogiendo hasta diciembre.

También plantean una Asamblea bicameral, para las designaciones, elaboración de leyes y control político.

Seraquive añadió que en la consulta además proponen la independencia de la Fiscalía en el proceso de evaluación, control y evaluación de fiscales.

El segundo grupo que recoge firmas para una consulta popular para eliminar ese Consejo y traspasar a la Asamblea la atribución de nombrar a las autoridades de control es el movimiento Ahora. Llevan 100 000 firmas, según su representante, Michael Aulestia.

Esperan hasta noviembre cumplir con el requisito de las 132 000 firmas que se necesitan para tramitar la reforma vía consulta popular.

Aulestia comentó que se plantea eliminar el CPCCS (no como propone la Asamblea de quitar funciones) para permitir un ahorro al Estado inclusive.

Una vez que las organizaciones recojan las firmas, estas deberán primero presentarse ante la Asamblea Nacional, notificando el respaldo popular para reformar la Constitución. El Legislativo pedirá al Consejo Nacional Electoral la validación de firmas. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar