Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

Con tres objeciones totales y 36 parciales, el Ejecutivo envió ayer a la Asamblea Nacional el veto parcial a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Uno de los temas más discutidos como fue la despenalización del aborto por violación, y que no fue aprobado por la Legislatura, tuvo un pronunciamiento del Presidente. Se refiere a la inconstitucionalidad de la transitoria segunda de la reforma al COIP y sugiere que el tema pase a la Corte Constitucional para su análisis.

“Es importante que se analice la constitucionalidad de esta disposición transitoria, en relación con el artículo 150 del COIP, a la luz de los principios de no revictimización, progresividad de derechos, igualdad y no discriminación”, señala el texto del Gobierno.

En criterio de Virginia de la Torres, presidenta de la Fundación Desafío, el Ejecutivo “ha hecho lo correcto” porque finalmente será la Corte Constitucional la que se pronuncie sobre el artículo 150. 

De acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), dice, se estaría promoviendo la discriminación de la mujer en el país “y no se estarían garantizando sus derechos constitucionales”.
 

Debate 
El veto será analizado por la Comisión de Justicia de la Asamblea para elaborar un informe y remitirlo al Pleno del Parlamento.

EL DATO
La Asamblea no pudo aprobar el artículo 150  de reformas al  COIP.La Asamblea aprobó las reformas el 17 de septiembre, que incluyó el uso de los derivados del cannabis para fines medicinales y terapéuticos. 

Otro de los temas que vetó el Presidente fue el comiso de bienes sin sentencia. Consideró que sería inconstitucional incorporar aquello y pidió ampliar la figura de la incautación, dentro del debido proceso.

La Legislatura tendrá 30 días para debatir y votar sobre este veto antes de hacer oficiales los cambios al COIP. (SE)