CIDH vendrá a Ecuador para evaluar la situación de DD.HH. tras protestas

Manifestantes en la zona de enfrentamientos con la Policía Nacional en el sector del Parque de El Arbolito
Manifestantes en la zona de enfrentamientos con la Policía Nacional en el sector del Parque de El Arbolito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves 17 de octubre del 2019 que hará una visita de trabajo al país del 28 al 30 de octubre para evaluar la situación en el país tras protestas antigubernamentales que dejaron ocho muertos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , dijo que la misión se realizará a invitación del gobierno de Lenín Moreno, sacudido la primera quincena de octubre por manifestaciones sociales lideradas por el movimiento indígena contra el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles. 

Las protestas, ocurridas del dos al 13 de octubre y por las cuales Moreno decretó el estado de excepción, dejaron un saldo de ocho muertos, 1 340 heridos y 1 192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

La delegación de la CIDH estará encabezada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario ejecutivo, Paulo Abrao. Además, acudirán los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.

La Comisión prevé reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y otros actores “a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo en un comunicado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/cidh-evaluacion-derechos-protestas-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com