Para Amnistía Internacional sí hubo violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones

Amnistía Internacional (AI) instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ‘exigir’ a Ecuador una investigación sobre la «represión violenta» durante las recientes manifestaciones en el país.

Para AI sí se violaron los derechos humanos «por el uso excesivo de la fuerza (pública)», pese a que el gobierno de Lenín Moreno ha negado esto.

«Es muy preocupante que Ecuador pretenda borrar y olvidar las violaciones de derechos humanos causadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército en contra de aquellas personas que se manifestaron», reprochó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, según un boletín de la ONG.

El boletín, emitido el martes 15 de octubre, se pronunció frente a la declaración de apoyo a Ecuador que ayer emitió el Consejo Permanente de la OEA.

El comunicado subraya que los Estados miembros de la OEA deben «exigir que Ecuador investigue de manera pronta, exhaustiva e imparcial las violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión por parte de las fuerzas de seguridad en contra de las manifestaciones».

Se explica que esto garantizará la «verdad, justicia y reparación de las víctimas».

«Sin exigir verdad y justicia, los países que conforman la OEA estarían dándole la espalda a las víctimas de estas violaciones y propiciando la impunidad”, afirmó Guevara-Rosas. 

En su boletín, la ONG cita la cifra de muertos reportados por la Defensoría del Pueblo durante once días de paro: ocho. El régimen ecuatoriano sostiene que fueron seis. (I)

Fuente: El Universo