Denuncian a alcalde de Quito por omisión durante protestas

Por el presunto delito de omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha, presentó en la Fiscalía General, una denuncia en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Esto, porque según Hallo, omitió funciones y obligaciones inherentes a su cargo, durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

En la denuncia, se sostiene que el decreto ejecutivo de estado de excepción obligaba legalmente a Yunda a actuar de manera autónoma en el control del tránsito y del espacio público.

Adicionalmente, que hubo «personal y vehículos del Municipio, bloqueando vías, transportando manifestantes, neumáticos y repartiendo provisiones…».

«Los efectos son dos, en el ámbito penal, por supuesto, las sanciones que establece el Código (Orgánico) Integral Penal, y a su vez, esto causa o da los elementos, las causales para (la) remoción del alcalde de sus funciones por incumplimiento de las competencias que establece el Código de Organización Territorial», dijo. (I)

Fuente: El Universo