Política

Movimiento Madera de Guerrero está a favor del acuerdo entre gobierno e indígenas

El Gobierno y los dirigentes indígenas llegaron este domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, entre otros medidas económicas.  La eliminación del subsidios a la gasolinas tipo Extra y el diésel causaron una oleada de protestas que trajeron consigo caos social y político.  

«Bienvenida la paz que el Ecuador necesitaba, pero esto es más que solamente virar la página, hay que analizar profundamente lo ocurrido», dice el Movimiento Madera de Guerrero en un comunicado.  

En el texto, difundido a través de sus redes sociales hablan de transparentar la economía sin causar impacto en las personas más vulnerables.

«Este decreto, el 883 carecía de compensaciones económicas y la eliminación de impuestos y aranceles, indispenables para no perjudicar el nivel de vida de las personas más pobres», aseguran. Era lógico que esto cause descontento popular, afirman.

«Lo inaceptable fue el aprovechamiento de la situación con fines desestabilizadores. El desabestecimiento del productos, destrucción de bienes, generación de caos e inseguridad colectiva. Además de tener que lamentar ciudadanos heridos y muertos», indica el documento.  

En el texto sostienen que si frente a la zozobra que se mantuvo en Quito, se vira la página, se habrá sentado un grave precedente ya que esta forma de resistencia podrá ser nuevamente utilizada y será una amenaza para la democracia en Ecuador.  

«Si el accionar de nuestra diversidad no se respeta, se fracturará la unidad nacional. Mantenerla es la obligación de todos», concluye el texto. Ayer, posterior a la cadena nacional donde se vio el debate de ambas partes, se anunció la instalación de una comisión que elaborará un nuevo decreto, tomando en cuenta a todos los sectores sociales, anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.  

La comisión estará integrada por ambas partes (Gobierno y organizaciones indígenas) con mediación de Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Naciones Unidas.

Fuente: Vistazo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar