Política

Municipios se desmarcan de competencia de fijar tarifas

Ante la resolución del Gobierno, el sábado pasado, de dar parámetros para el ajuste de los valores de los pasajes del transporte urbano y que vaya de 5 a 10 centavos, y señalar que los municipios son los encargados de fijar el aumento, los cabildos de las provincias Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos decidieron suspender temporalmente el ejercicio de sus competencias de fijar las tarifas.

Así lo señaló Edson Alvarado, presidente de la Regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en un comunicado en el que estos municipios se adhieren a la decisión de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, quien tomó esta decisión en primera instancia.

Viteri señaló en un comunicado que la decisión se ampara en que: “el Gobierno Nacional ha motivado y ha fijado de antemano el valor de las tarifas como consecuencia del Decreto 883 de elevación de los precios de los combustibles indicados en esta Resolución, del Decreto 884 que declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, de la Resolución 077-DIR-2019-ANT del 5 de octubre de 2019 de la Agencia Nacional de Tránsito”.

Añadió que “además el Gobierno Nacional, ante la emergencia declarada, se encuentra plenamente facultado para ejercer la competencia indicada, de acuerdo con el artículo 157 del Cootad”.

La semana pasada, Viteri criticó al Gobierno por las medidas económicas anunciadas, en especial por la eliminación de los subsidios al diésel y las gasolinas extra y ecopaís. “La verdad la podría resumir en una sola, la verdadera medida que tomó el Gobierno es que acaba de subir los pasajes del transporte público y de carga en todo el país”, sostuvo. (I)

Fuente: El Universo 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar