Asamblea aplaza debate de reformas al Código de la Democracia

Quito –

La Asamblea Nacional aplazó, para la próxima semana, la continuación del segundo y definitivo debate de las reformas al Código de la Democracia.  

En esta semana del 23 de septiembre no consta en la agenda el tratamiento de las reformas que marcarán las reglas que deberán observar la Función Electoral y los candidatos a presidentes y vicepresidentes de la República y asambleístas que se elegirán en el 2021. 

El presidente de la Asamblea, César Litardo, estará fuera del país desde hoy hasta el 27 de septiembre atendiendo a una invitación a China. 

La semana anterior se suspendió el debate luego de que el legislador, Roberto Gómez (CREO), planteó una moción para que el pleno resuelva el cambio de la legisladora ponente de este proyecto, que es la persona encargada de defender el informe ante el pleno de la Asamblea, y es quien antes de la votación decide los textos definitivos que acoge o rechaza. Actualmente, la ponente es Ximena Peña (AP), y presidenta de la Comisión de Justicia. 

Gómez, ante el pleno, señaló que en este proceso urgente y delicado, debe ser llevado de manera transparente y  sin improvisaciones. Todo esto, porque a su criterio, la misma legisladora que fue la ponente del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a última hora “ponía y sacaba” palabras del texto final sin que los legisladores sepan los textos que se iban a votar.

La propuesta es que en la misma Comisión de Justicia se elija a un nuevo ponente. 

La legisladora Ximena Peña comentó que no tiene inconvenientes de dar un paso al costado, pero que tiene que ser el pleno quien tome la decisión, e incluso habló de la posibilidad de integrar una comisión ocasional. Daremos todas las facilidades, anotó.

Este 23 de septiembre, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, acudió a la Asamblea para insistir en la necesidad de que se incluya las reformas planteadas por este organismo al Código de la Democracia.

Habló con el segundo vicepresidente de la legislatura, Patricio Donoso. Tras la reunión advirtió que la mesa electoral en el 2021 podría “cojear de una pata”, si no se da paso a las reformas propuestas fundamentalmente a los cambios en los plazos para resolver las causas.

Al interior de la Asamblea no existe consenso sobre las reformas que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TCE, pues algunos sectores como el PSC consideran que no hay tiempo para recoger los cambios sugeridos por esos organismos, pues se busca modificar el método de adjudicación de escaños, eliminar las circunscripciones territoriales, regulación del aporte a las campañas electorales, así como garantizar la paridad. 

Héctor Muñoz (SUMA) advirtió que las reformas planteadas por la Función Electoral deberían ser tramitadas por separado en dos debates, porque si se incluye en los textos que actualmente se discuten en segundo debate, no se estaría observando lo que determina el procedimiento.

Patricio Donoso (CREO) consideró que es posible que se recojan no más de tres temas relacionados con el cambio de método de adjudicación de escaños, control de la campaña electoral e incluso reformas sobre los plazos para él juzgamiento de las causas ante el TCE.

Al respecto Ximeña Peña, se mostró abierta a la posibilidad de recoger las propuestas presentadas desde el CNE y TCE, incluso no descarta armar una mesa de trabajo para recoger la mayor parte de sus planteamientos. (I)

Fuente: El Universo