Enrique Pita: Comicios del 2021 se harán con mismos defectos

Las elecciones presidenciales y legislativas del 2021 se realizarán bajo las “reglas del juego vigentes”, lamentó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

El jueves pasado, en la Asamblea Nacional se expresó la inconformidad de los legisladores de diferentes bancadas a discutir reformas al Código de la Democracia, que presentaron de forma separada la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el consejero Luis Verdesoto y los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El legislador César Rohón (PSC) cuestionó que la función electoral no haya presentado un texto único; Roberto Gómez (CREO) las tildó de ser un “mamotreto”. Y otros como Pabel Muñoz (antes de AP) las calificó como textos de “calentura”.

Para Pita, el órgano legislativo no tiene “voluntad política” de tratarlas y cree que es una “excusa impropia” acusar al CNE de no actuar a tiempo en el proceso.

Su conclusión es que las elecciones generales venideras se harán con las mismas ‘fallas’ que se registraron en los comicios seccionales de marzo.

“No se puede hacer nada, vamos a tener que trabajar con las mismas reglas del juego vigentes y tratar de que la opinión pública sea la que logre que los actores políticos actúen desde la ética”, dijo.

La precampaña electoral no se puede regular; así como en el control de gasto electoral “cuando concluyan las elecciones, las organizaciones nos van a tener que traer sus ‘papelitos de esto recaudé y esto gasté’. Hay que trabajar con el riesgo de que se sigan dando los mismos vicios y defectos que denunciamos y que no se quieren tratar”, advirtió.

Entre las reformas que prevén aprobarse en la Asamblea constan textos sobre el sistema de escrutinio y la presentación de recursos electorales de impugnación. (I)

Fuente: El Universo