Sector agropecuario, clave para fortalecer la nutrición escolar

«Nuestra comida debería ser nuestra medicina, y nuestra medicina nuestra comida». Con esta frase inició su intervención el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, en la Agenda – Foro de Alimentación Escolar Ecuador «Nutriendo el presente», donde se refirió a las políticas públicas que ejecuta esta Cartera de Estado para desarrollar el agro y aportar en la nutrición de los ecuatorianos.

El Ministro destacó que lo que sacará adelante al país será el sector agropecuario, por lo que ratificó el compromiso del Gobierno para atender a la ruralidad, de donde provienen los productos necesarios para la alimentación de todos.

Ante unos 200 asistentes -entre delegados de gobiernos autónomos descentralizados, unidades educativas, asambleístas y representantes de organismos internacionales- Xavier Lazo pidió que «todos nos sigamos comprometiendo con el desarrollo agropecuario del país”.

Mencionó que se requiere de una corresponsabilidad entre las diferentes instituciones y los actores del sector agropecuario para generar autoempleo en el campo, citó como ejemplo los alrededor de 21.000 estudiantes que cada año se gradúan en más de 200 colegios agropecuarios. En ese sentido, el Ministerio trabaja en la estrategia Joven Rural.

César Litardo, presidente de la Asamblea, dijo que debe haber un compromiso por luchar contra el hambre para eliminarla. «Eliminar la desnutrición debe ser objetivo de todos. Una mala nutrición incide en el desarrollo de los niños y jóvenes».

Añadió que hay un proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar lista para primer debate, que entrará a análisis la próxima semana.

En ese sentido, Lenín Plaza, presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria, afirmó que en esta Agenda – Foro se recogerán las propuestas para incorporarlas en la Ley de Alimentación Escolar, donde se incluirá que los productores de la Agricultura Familiar Campesina sean los proveedores. Agregó que ellos serán debidamente capacitados para entregar productos con eficiencia.

Para el asambleísta Mauricio Proaño, coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, para resolver problemas de alimentación hay que poner una coherencia entre la parte educativa, de salud y el componente agropecuario, para tener alimentos inocuos y de calidad.

Agustín Zimmermann, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador, consideró que este foro es una oportunidad para discutir y lograr programas y políticas coherentes, que permitan mejorar las dietas de los consumidores, especialmente de la niñez para combatir problemas de desnutrición y obesidad.

Esta Agenda – Foro de Alimentación Escolar Ecuador «Nutriendo el presente» fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, y la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Fuente: Ministerio de agricultura y ganadería