Gobierno y empresarios viajan a China para solucionar restricción al camarón ecuatoriano

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, anunció hoy que una delegación oficial, con autoridades de gobierno y empresarios, llegará a China para solucionar la restricción impuesta por el país asiático al ingreso de una parte de las exportaciones de camarón ecuatorianas.

Aunque la restricción no afecta al total de las exportaciones camaroneras, que ascienden a $660 millones, desde el 28 de agosto pasado, 5 de las empresas más grandes del país están impedidas de vender el marisco en China, debido a incumplimientos fitosanitarios.

«5 empresas tienen suspendidas sus exportaciones, debido a que en 5 a 8 contenedores se detectó la llamada enfermedad de la Mancha Blanca. Sin embargo, quiero dejar claro que el camarón ecuatoriano no representa riesgo en ningún mercado, y menos para el consumo», dijo el ministro.

En este sentido, recalcó que la delegación oficial no retornará sino hasta superar definitivamente el impasse, y que se restablezcan completamente las exportaciones camaroneras a China.

La propuesta que presentarán las autoridades ecuatorianas consiste en una hoja de ruta para que el gobierno del país asiático pueda verificar, incluso con un viaje al Ecuador, que se cumplen con todas las medidas fitosanitarias y los controles establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Cumplimos con todos los requisitos sanitarios, la enfermedad detectada en algunos envíos, solo representa un problema puntual y aislado. El país emite certificados de exportación con requisitos de cumplimiento estrictos. Además, desde hace varios años se ha implementado un sistema de trazabilidad para establecer la calidad y el manejo del camarón de exportación», puntualizó el ministro Ontaneda.

La delegación gubernamental incluye a Francisco Suasti, viceministro subrogante de Comercio Exterior; y Diego Borja, subsecretario de Agroindustria.

La agenda incluye reuniones con la Administración de Aduanas y de Comercio Exterior de China. (JS)

Fuente: La Hora