Audiencia de juzgamiento contra Carlos Pareja Yannuzzelli ingresa en su cuarto día

Carlos Pareja Yannuzzelli

Quito –

Una vez se suspendió el miércoles último el tercer día de audiencia de juzgamiento contra el exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y otras cinco personas más por el delito de tráfico de influencias, debido a la inasistencia de dos peritos, este viernes, desde las 08:30, la diligencia se reinstalará en el Complejo Judicial Norte, en Quito. 

La audiencia se retomará con la presentación de testigos, peritos y prueba de la parte acusada. El martes pasado, Alex Castillo, fiscal de Administración Pública número 3, concluyó la presentación de sus testimonios y la prueba documental que se mostraría, de pasar el caso, a una fase de juzgamiento. 

Además de Pareja Yannuzzelli también son procesados por el tráfico de influenciasque habría ocurrido al interior de la estatal Petroecuador, los exfuncionarios petroleros Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S.  

Según el fiscal Castillo, en el período 2013-2015, se celebraron cinco contratos, entre principales y complementarios, inobservando la ley, con el afán de favorecer a la empresa Legadoil. Los contratos estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas.

«En este favorecimiento para la empresa Legadoil participaron varios personas, quienes no cumplieron su deber, tanto en su calidad de administrador, supervisor que eran vigilar que estos contratos cumplan con el debido proceso», explicó Castillo.

Fiscalía presentó un informe pericial en contratación pública, el cual entre las conclusiones señala que los contratos analizados fueron adjudicados a través de una carta de intención, figura que no está contemplada en la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública ni en el Reglamento de Petroecuador, y que los mismos fueron regularizados posteriormente, aplicando la modalidad de régimen especial por giro específico del negocio.

El Tribunal que lleva la etapa procesal está integrado por la jueza Paola Logroño, ponente, y los jueces Ignacio Carrasco y Luis Manosalvas. 

La diligencia inició con el testimonio de dos peritos solicitados por la defensa de Carlos Pareja  Yannuzzelli. Una vez concluya esta etapa, las partes ingresarán en el debate. (I)

Fuente: El Universo