Ecuador y EE.UU. revisan experiencias en temas de seguridad y control migratorio

El encuentro fue presidido por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ecuador y Estados Unidos buscan fortalecer sus relaciones bilaterales en temas de seguridad y control migratorio, informó hoy, viernes 30 de agosto del 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Delegaciones de los dos países realizaron visitas a las estaciones migratorias del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, y al Centro de Control Fronterizo de Rumichaca, a fin de observar en el terreno el funcionamiento de los actuales sistemas de control migratorio.

Además, en la Cancillería, se realizó el miércoles pasado una reunión técnica informativa entre Ecuador y Estados Unidos sobre el “sistema de comparación y evaluación segura de identificación personal”, PISCES, por sus siglas en inglés.

El encuentro fue presidido por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui y contó con la presencia del viceministro de Gobierno subrogante, Andrés de la Vega; del director de PISCES, Steve Taylor; y de la ministra consejera estadounidense, Robbin Meyer. De la cita también participó el representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Quito, José Iván Dávalos, entre otras autoridades de la Cancillería ecuatoriana y de la Embajada norteamericana.

El proyecto denominado PISCES, que Estados Unidos puso en conocimiento de Ecuador, consiste en un sistema seguro, que brinda facilidades para la obtención de información biográfica y biométrica de pasajeros en puntos de control migratorio y que permite verificar datos de manera rápida, segura y efectiva.

Asimismo, este sistema genera una alerta inmediata de inconsistencia de datos, para la verificación de los funcionarios migratorios, resaltó la Cancillería. Los delegados del PISCES destacaron las ventajas del sistema, con miras a fortalecer las relaciones entre los dos países en temas de seguridad y control migratorio, al destacar que esta herramienta ha sido implementada con éxito en diferentes países.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-eeuu-seguridad-control-migratorio.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com