Pareja Yannuzzelli es convocado a audiencia preparatoria de juicio por tráfico de influencias

Quito –

El 29 de agosto próximo, en la Unidad Judicial Norte, en Quito, se realizará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de tráfico de influencias contra el exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y otros siete exfuncionarios y actuales funcionarios de la estatal petrolera Petroecuador.

Los exdirectivos de Petroecuador, Álex Bravo y Diego Tapia, fueron los últimos en ser vinculados al caso, el 28 de junio pasado, una vez que la Fiscalía encontró elementos de convicción que los relacionaban con el delito investigado.

 El caso está actualmente en manos de la jueza Lucía Cevallos y además de Pareja Yannuzzelli, Bravo y Tapia, se investiga a Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S. 

La Fiscalía investiga a los ocho procesados por haber participado en la entrega irregular, entre el 2014 y el 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas. La investigación de esta causa se inició hace más de un año a partir de un informe con indicios de responsabilidad penal  de la Contraloría del Estado. 

Diego Tapia, quien cumple dos sentencias por hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador, inicialmente fue parte de la lista de la Fiscalía para ser formulado cargos en esta causa; pero, el fiscal Juan Carlos Zúñiga dijo que retiraba su nombre de la lista porque por el momento no poseía elementos para formular cargos. 

Bravo se encuentra al momento pagando tres sentencias por hechos de corrupción relacionados a Petroecuador en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca; mientras que Tapia está en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Norte de Cotopaxi, en Latacunga.

La diligencia iniciará a las 09:00 y la jueza Cevallos dispuso la comparecencia, mediante videoconferencia, de Pareja Yannuzzelli, quien actualmente paga cuatro condenas por delitos relacionados a hechos de corrupción en Petroecuador y se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Ambato, y de Tapia. (I)

Fuente: El Universo