La ministra María Paula Romo cuestionó dictamen abstentivo en caso de ambulancia fantasma

Un dictamen abstentivo por el caso de la ambulancia fantasma generó las críticas de las autoridades. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, cuestionó la decisión de la fiscal a cargo de la investigación del vehículo que ingresó objetos ilícitos al Centro de Privación de Libertad Regional Zonal 8 del Guayas, en enero pasado.

“La fiscal Jacinta Andrade Matute ha decidido que no hay ningún responsable del caso. Se pronunció a través de un dictamen abstentivo, no hay acusación para nadie en ese caso”, dijo Romo este martes 13 de agosto de 2019.

El hecho se registró el 2 de enero. Un mes después la Policía ejecutó la operación Fantasma, que terminó con la detención de 21 agentes policiales y cinco civiles, entre ellos un privado de libertad. El vehículo habría ingresado drogas, alcohol, objetos prohibidos, incluso trabajadoras sexuales al centro carcelario ubicado en el noroeste de Guayaquil.

En abril, un juez de Garantías Penales del Guayas sustituyó la medida de prisión preventiva contra 15 de los implicados. Las investigaciones determinaron que la acción era coordinada por una red delictiva liderada por Jorge Luis Z. G., persona privada de la libertad y principal de la banda de Los Choneros.

Este hecho sería la causa de una serie de violentos crímenes que se desencadenaron posteriormente dentro de las cárceles guayaquileñas. Este martes, la ministra Romo dijo que tanto la fiscal general, Diana Salazar, como la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, están al tanto del dictamen.

“He solicitado un informe a la señora fiscal que emitió el dictamen abstentivo, el mismo que ha sido puesto en conocimiento de la señora fiscal general del Estado. Esas actuaciones se están revisando”, dijo Villagómez. Además anunció que otro fiscal asumirá la causa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/ministra-romo-dictamen-ambulancia-fantasma.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com