Familiares de Raúl Llerena rechazan hipótesis de las autoridades

Pablo Llerena, hijo del abogado Raúl Llerena, negó la hipótesis de las autoridades sobre la presunta causa del atentado que sufrió su padre el lunes 12 de agosto del 2019.

A través de su cuenta Twitter indicó que el último caso de narcotráfico que llevó el jurista fue de media escala, hace tres semanas. “Todo resuelto en flagrancia y en buenos términos con el procesado y la familia. Falta de resguardo personal corrobora inexistente enemistad con gente de peligro”, denunció en la red social.

Ayer 14 de agosto del 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el ataque estaba aparentemente asociado a un caso que defendía Llerena, vinculado a una organización narcodelictiva presuntamente detenida con una tonelada de cocaína.

“El atentado obedecería a un contrato de servicios al abogado Raúl Llerena, como parte de su libre ejercicio profesional, en defensa presuntamente de una organización narcodelictiva. La motivación sería el incumplimiento generado dentro de este contrato de servicios”, dijo Ramiro Ortega, comandante de la zona 8 de la Policía.

Siete personas fueron detenidas en menos de 24 horas. Luis Fernando S. es señalado como el presunto autor intelectual. El hombre de 27 años habría contactado a los hermanos Francisco y Kenner C., presuntos autores materiales.

También fue aprehendida una mujer, el hombre que manejaba el auto que interceptó el vehículo en el que se movilizaba Llerena y otros dos implicados durante el allanamiento a la casa de Luis S., donde la Policía halló armas y estupefacientes.

La noche de este martes 13 de agosto, la Fiscalía informó que la jueza de Garantías Penales de la Unidad Multicompetente de Samborondón, Marlene Sotomayor, dictó la prisión preventiva contra cinco de los implicados.

En tanto que dispuso arresto domiciliario para Luis S., por comprobarse su incapacidad física -permanece en una silla de ruedas-, y para Erika R., en estado de gestación. El fiscal Manuel Alvear presentó entre las evidencias el peritaje de las armas, las versiones de los involucrados, el reconocimiento del lugar y la evaluación médica de Llerena y su conductor.

En el caso del abogado, el diagnóstico indica una incapacidad física de 95 días. Llerena recibió cuatro disparos en el tórax. La Fiscalía investiga el delito de tentativa de asesinato.

Según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena por asesinato es de 22 a 26 años de prisión. El artículo 39 tipifica la tentativa y la pena aplicable es de uno a dos tercios de la condena

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/familiares-raul-llerena-hipotesis-policia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com