(AUDIO) Exministra de salud rinde su versión en juicio político en su contra

Este martes, 13 de agosto del 2019, con 109 legisladores el Pleno de la Asamblea se instala el juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, quien terminó su gestión en medio de críticas a su gestión, por presuntas fallas en los resultados de las pruebas de VIH, problemas con insumos médicos como el paracetamol y la presión para la aprobación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

La exministra durante su intervención de una hora y cinco minutos , manifestó que los documentos utilizados como pruebas para enjuiciarla no son objetivos ni cuentan con el respaldo oficial y mucho menos son de carácter técnico. Además calificó a la investigación (realizada por un medio digital) que se tomo como base para el juicio de campaña de desinformación en su contra para obtener su destitución.

Espinosa también comentó que «aplicar cualquier medio, incluso alejarse del debido proceso y desconocer las pruebas presentadas», no es justo si lo que se busca es brindar un juicio justo y certero.

Respecto a la supuesta entrega de pruebas de VIH defectuosas dijo, «las pruebas cumplen con los mas altos estándares de calidad. La academia y sociedades científicas recomiendan su uso». Asímismo sobre la aplicación de políticas inadecuadas en Esmeraldas expreso, «la política de ampliación y mejoramiento de los servicios de salud que se implemento durante mi gestión como ministra resulto en un incremento sostenido de las atenciones y producción de la provincia de Esmeraldas como la reducción de la desnutrición crónica infantil y mortalidad materna».