Vinculación del MIES con Universidades, facilita capacitación de emprendedoras del sur de Guayaquil

Casilda Jordán llegó puntual a la capacitación que, como emprendedora del Crédito de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibe para fortalecer su negocio de venta de cangrejos, que su esposo recoge del manglar y que ella vende en su domicilio de la 49 y Rosendo Avilés. Casilda, al igual que 77 emprendedoras del CDH del sur de Guayaquil, se instruyó sobre temas de tributación, contabilidad básica, servicio al cliente, y publicidad y ventas, 

La capacitación a emprendedoras CDH se cumple en la Casa Inclusiva del MIES, desde el mes de julio hasta agosto, y forma parte de una serie de acciones programadas por esta cartera de Estado, para reforzar los conocimientos de los emprendedores, en el marco de gestión de la segunda fase de las Escuelas de Inclusión Económica.

La actividad también se cumple bajo las líneas de acción de la Misión Leonidas Proaño, proyecto impulsado por el MIES, que incorpora y vincula a estudiantes universitarios, a los servicios que ofrece el Estado. En este caso, se trata de más de ocho estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, quienes brindan la capacitación, que despeja dudas en torno a temas como, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

María José Velásquez es una de las facilitadoras de la actividad. Ella cursa el séptimo semestre de Economía y manifiesta que esta vinculación con la comunidad, además de ser un requisito en la culminación de sus estudios, es una oportunidad de generar compromiso en las personas que emprenden un negocio, “nosotros los animamos a continuar, y las capacitaciones cuentan con juegos motivacionales en que los emprendedores participan de manera interactiva y aprovechan la capacitación por el bien de sus negocios”.

Los estudiantes cuentan con el permanente acompañamiento de técnicos de Inclusión Económica del distrito centro-sur del MIES, como Janet Adanaqué quien observa con satisfacción que estas actividades de vinculación entre el MIES y la Academia, fortalezcan las iniciativas de las emprendedoras que provienen de los servicios del MIES, esto es, Bonos de Desarrollo Humano, Bono Joaquín Gallegos Lara, Misión Ternura, Mis Mejores Años y atención a personas con discapacidad.

Amanda Arboleda, directora del MIES en el distrito centro sur de Guayaquil, remarcó la importancia de estas actividades, “Esa es nuestra misión, empoderar a las familias, que mejoren sus ingresos, sus condiciones de vida; en el distrito centro sur, hemos entregado más de 945 Créditos de Desarrollo Humano, y eso significa un cambio de vida en beneficio de muchos niños y niñas que integran esos núcleos familiares”.

Al final de las capacitaciones previstas en Agosto, los emprendedores recibirán un certificado que acredita su participación en estas jornadas.

Fuente: Boletín del distrito CENTRO SUR – ZONA 8, MIES